Negocios de Familia: el perfil institucional y social de los mayordomos de propios del Reino de Granada (1492-1550)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Historia de las instituciones Haciendas municipales Oficios públicos Arrendamientos Ganadería Comercio Linajes Estrategias familiares Clientelismo Ascenso social Judeoconversos Baza History of the institutions Municipal estates Public positions Leasing of taxes Stockbreeding Trade Family strategies Social ascent Patronage system
Fecha
2005Referencia bibliográfica
CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. "Negocios de Familia: el perfil institucional y social de los mayordomos de propios del Reino de Granada (1492-1550)". En Chronica Nova. 2005, vol. 31, pp. Chronica Nova, 31, 2005, 23-64. [http://hdl.handle.net/10481/22766]
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de GranadaResumen
En la primera parte se analiza las sucesivas reformas municipales de los concejos
granadinos entre finales del siglo XV y comienzos del XVI y sus efectos en el oficio de mayordomo de propios, así como los cambios en la extracción social de los que accedieron a tales cargos. La segunda parte se centra en el análisis social de los mayordomos de la ciudad de Baza hasta 1550, con especial atención a su extracción y origen confesional, sus actividades económicas (recaudación de impuestos, comercio, ganadería), el acceso y
desempeño del oficio, los beneficios del mismo, las estrategias familiares y clientelares y finalmente el ascenso social de muchos de ellos o de sus familias. The successive municipal reforms of the town councils of Granada between ends
of the XVI century and beginnings of the XVl and its effects in the position of
municipal stewards is analyzed in the first part, as well as the changes in the social
extraction of the ones that enter to such charges. Second part is dedicated to social
analysis of the stewards from town of Baza until 1550, with special attention to their
confessional and social origins, economic activities (collection of taxes, commerce,
stockbreeding), access and fill of office, profits, family and patronage strategies and
social ascent of many of them or their relatives.