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dc.contributor.authorAndújar Castillo, Francisco
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.date.accessioned2012-12-11T11:03:00Z
dc.date.available2012-12-11T11:03:00Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationANDÚJAR CASTILLO, Francisco y FELICES DE LA FUENTE, Mª del Mar. "El mercado eclesiástico de venta de titulos nobiliarios durante el siglo XVIII". En Chronica Nova. 2007, vol. 33, pp. 131-153. [http://hdl.handle.net/10481/22659]es
dc.identifier.issn0210-9611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22659
dc.descriptionArtículo de Dossier: Venalidad de cargos y honores en la España Modernaes
dc.description.abstractA lo largo del siglo XVIII se vendieron títulos nobiliarios mediante vías muy diversas. La venta de honores a través de instituciones religiosas fue uno de los procedimientos más utilizados durante la centuria. Las distinciones que se vendieron en este mercado eclesiástico fueron otorgadas por el rey, el cual, incapaz de hacer frente al sostenimiento de estas instituciones, les entregaba uno o varios títulos nobiliarios para que con el producto de su venta afrontaran los gastos requeridos. Este mecanismo de obtener el honor mediante el desembolso de una cuantía determinada, impidió el control social de la Corona sobre los agraciados y provocó la alteración de la jerarquía establecida. Las instituciones religiosas para vender su “mercancía” se valieron de “agentes” especializados en la burocracia de la Corte, los cuales buscaban clientes con el capital sufi ciente como para realizar la compra. La mayoría de los que se titularon llegaron de Indias, aunque también hubo comerciantes peninsulares y miembros del patriciado urbano que invirtieron en su promoción social.es
dc.description.abstractDuring the XVIIIth century nobility titles were granted by means of very diverse routes. The sale of these honors through religious institutions was one of the most used procedures during the century. The distinctions that were sold in this ecclesiastic market were granted by the king, who, unable to face up to the maintenance of these institutions, delivered one o more nobility titles in order to get some money weth the sale to pay the needed expenses. This mechanism of obtaining the honor by means of the payment of a certain quantity of money, prevented the social control of the Crown on the new acquirers and provoked the alteration of the established hierarchy. The religious institutions to sell his “goods” used of “agents” specializing in the bureaucracy of the Court, which were searching clients with the suffi cient capital to realize the buy. The majority of those who were titled came from The Indies, though there were also peninsular merchants and members of the urban oligarchy who invested in his own social promotion.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granadaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada.es
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTítulos nobiliarioses
dc.subjectVenalidades
dc.subjectSiglo XVIIIes
dc.subjectInstituciones religiosases
dc.subjectMovilidad social es
dc.subjectNobility titleses
dc.subjectVenalityes
dc.subjectXVIIIth centuryes
dc.subjectReligious institutions es
dc.subjectSocial mobility es
dc.titleEl mercado eclesiástico de venta de titulos nobiliarios durante el siglo XVIIIes
dc.title.alternativeNobility and venality: the ecclesiastic market of sale of nobility titles in the XVIIIth centuryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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