Origen de las escuelas hispano-árabes en la ciudad de Ceuta
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Marín Parra, VicentaEditorial
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Materia
Escuelas hispano-árabes Educación musulmana Cultura Hispanic-Arabian schools Moslem education Culture
Fecha
2005Referencia bibliográfica
MARÍN PARRA, Vicenta. Origen de las escuelas hispano-árabes en la ciudad de Ceuta. El Guiniguada (14): 157-162 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/22577]
Resumen
Este artículo muestra cómo se iniciaron las escuelas hispano-árabes en la Ciudad de Ceuta. Cuáles fueron las causas que llevaron tanto a la Administración Central como a la Local a la implantación de estos centros pra cubrir las necesidades educativas de una población que poseía gran peso en la ciudad, tanto por sus aportaciones económicas como militares. Es importante tener en cuenta que en el período del Protectorado Español a Marruecos, parte de su ejército estaba compuesto por población musulmana, ésta suponía un índice elevado. Parte de esta población residía en Ceuta y poseía un gran arraigo a su cultura de origen. Por lo tanto, esa demanda cultural debía ser atendida por las Administraciones para demostrar a la población musulmana que lo que estaban aportando al Imperio español era compensado. This paper shows the beginning of Hispanic-Arabian schools in Ceuta and what reasons the central and local Administrations had to pay attention to the educational needs of a population economically and military influential. During the Morrocan Spanish Protectorate a great part of the Spanish army included Moslems. Some of them lived in Ceuta and took roots of their own culture. This cultural demand had to be considered by the Spanish Administration to show respect to the Moslem and reciprocate their contribution to Spain.