Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallarín Domingo, Pilar 
dc.date.accessioned2012-10-26T08:48:50Z
dc.date.available2012-10-26T08:48:50Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationBALLARÍN, Pilar. "La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas". En: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 2007, vol. 26, pp.143-168. [http://hdl.handle.net/10481/22167]en_US
dc.identifier.issn0212-0267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/22167
dc.description.abstractEn España, a lo largo del siglo XIX, al tiempo que se sentaban las bases del sistema nacional de educación se definía el nuevo orden social de esferas separadas entre hombres y mujeres que caracterizará al patriarcado contemporáneo, cuestiones ambas imprescindibles para la realización del proyecto político liberal burgués. La escuela de niñas fue la encargada de promover y legitimar el modelo de mujer útil al nuevo Estado y al desarrollo económico desde el «gobierno del hogar». La asignatura de «Ligeras nociones de higiene doméstica» que estableció la Ley Moyano en 1857 junto con la reorientación que se dio a las «labores propias del sexo» hacia la utilidad familiar, se consideran en este trabajo como los instrumentos clave para el alejamiento de las mujeres del mercado laboral y la devaluación de los trabajos que éstas desempeñan.en_US
dc.description.abstractIn Spain, throughout the 19th century, at the same time that the foundations of the national system of education were being laid, the new social order of separate spheres for men and women that would characterize contemporary patriarchy was being defined. Both were essential for the accomplishment of the liberal bourgeois political project. Girls’ schools were charged with promoting and legitimizing the model of woman useful to the new State and economic development from the position of «home government». The subject «Notions of domestic hygiene» established by the Moyano Law in 1857 together with the reorientation towards family utility given to «work proper to women», are considered in this work as key instruments for distancing women from the labour market and devaluating the work they do.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherHistoria de la educación: Revista interuniversitariaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEscuela de niñasen_US
dc.subjectEducación en_US
dc.subjectTrabajo en_US
dc.subjectEspaña en_US
dc.subjectSiglo XIXen_US
dc.subjectGirls’ schoolsen_US
dc.subjectEducation en_US
dc.subjectWork en_US
dc.subjectSpainen_US
dc.subject19th centuryen_US
dc.titleLa escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadasen_US
dc.title.alternativeGirls’ schools in the 19th century: the legitimization of the society of separate spheresen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License