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dc.contributor.authorBarroso Fernández, Óscar 
dc.date.accessioned2012-10-08T07:41:31Z
dc.date.available2012-10-08T07:41:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBarroso, o. "Los entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad", Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2011, vol 28, pp. 135-161. [http://hdl.handle.net/10481/21990]en_US
dc.identifier.issn0211-2337
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/21990
dc.description.abstractEn el presente artículo se pretende mostrar la importante función que Suárez tiene reservada a los entes de razón: el aseguramiento de la validez científica. Al respecto resulta fundamental caer en la cuenta de la diferencia entre la quimera y el resto de los entes de razón: negación, relación de razón y privación. Con ello Suárez ha asentado las bases de la manera propiamente barroca de entender el mundo: una realidad extramental para cuyo conocimiento científico requerimos de la introducción del artificio, del ente de razón; aunque Suárez tiene aún en mente el modelo de ciencia aristotélica, basado en la relación de universalidad, lo que le hace despreciar los entes de razón matemáticos. En todo caso, creemos que los entes de razón ayudan a comprender la singularidad de la metafísica barroca respecto al ontologismo posterior. Nos situamos así, críticamente, frente a las interpretaciones marcadamente ontologistas de la metafísica de Suárez.en_US
dc.description.abstractIn this paper I shall show the relevant role which the beings of reason play in Suarez´s philosophy, namely, the role of being the guarantee of the scientific validity. For this thesis it is basic to discover the difference between the chimera and other beings of reason: the negation, the relation of the reason and privation. In this way, Suarez sets the basis of the properly baroque way of understanding the world as an extra-mental reality which is only cognoscible through the artful device of the being of reason. Suarez conceives the science from the Aristotelean perspective, that is why he does not appreciate the mathematical beings of reason. Nevertheless, we do believe that the notion of being of reason is helpful in the comprehension of the singularity of the baroque metaphysics in comparison to the posterior ontologism. We enter, therefore, in discussion with the marked tendency to interpret the metaphysics of Suarez in a ontological way.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutenseen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectSuárezen_US
dc.subjectmetaphysicen_US
dc.subjectMetafísica en_US
dc.subjectOntología en_US
dc.subjectEnte de razónen_US
dc.subjectBarroco en_US
dc.subjectOntology en_US
dc.subjectbeing of reasonen_US
dc.subjectBaroqueen_US
dc.titleLos entes de razón en Suárez. Una concepción barroca de la realidad.en_US
dc.title.alternativeThe beings of reason in Suárez. A baroque conception of the realityen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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