Parque inundable para laminación de avenidas del río Monachil en la Vega Sur de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/21865Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDepartamento
Universidad de Granada. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y PuertosMateria
Hidrología Urbanismo
Fecha
2012Patrocinador
Proyecto fin de carrera, Universidad de Granada. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.Resumen
La Vega de Granada ha sufrido históricamente serios episodios de inundaciones. Estos episodios han respondido a la situación deprimida que ocupa el área, rodeada por un impresionante conjunto de relieves desde los que desciende una densa red de cursos de montaña. Estos cursos pueden canalizar unos importantísimos caudales, que se derivarían de intensas lluvias torrenciales o, en su máxima expresión, de la suma de los aportes de dichas lluvias con los procedentes de los efectos del deshielo. Desde la perspectiva antrópica, es una zona intensamente ocupada, donde la agricultura ha jugado un papel muy importante desde épocas históricas.
La zona que analizaremos en este informe técnico será la Vega Sur de Granada. En esta zona existen tres cuencas principales que la afectan: la cuenca del río Genil, la cuenca del río Aguas Blancas y la cuenca del río Monachil. En el caso de los ríos Genil y Aguas Blancas, éstos ya se hayan convenientemente regulados por las presas de Canales y Quéntar respectivamente. En cambio, el río Monachil todavía no cuenta con ningún sistema de regulación de caudal, por lo que las inundaciones provocadas por este río no se pueden controlar. Este hecho es una de las principales razones que motivan la realización del presente informe técnico.
Por tanto, el objetivo fundamental que nos planteamos es analizar detalladamente el nivel de riesgo real de inundación que existe en el curso bajo del río Monachil y proponer mecanismos de control y regulación que lo reduzcan y minimicen los daños potenciales.
Uno de los sistemas de control de inundaciones más utilizados para avenidas de caudales relativamente bajos, son los depósitos de retención de tormentas. Este tipo de depósitos se nos plantea como una posibilidad más adecuada para controlar las avenidas del río Monachil. Por ello, la solución que estudiaremos consistirá en un estanque de laminación de avenidas situado en la Vega Sur que permitirá la acumulación del exceso de agua producido durante un episodio de tormentas.
En el presente informe estudiaremos la tipología, ubicación y dimensiones que debería tener el estanque. Además nos planteamos la posibilidad de habilitar el espacio que ocupará dicho estanque de modo que pueda ser utilizado y aprovechado en tiempo seco con usos alternativos. Debido a que Granada es una de las ciudades con más escasez de zonas verdes, se propondrá como principal uso alternativo un parque agrario periurbano. De esta manera, se combinará la necesidad de crear un parque en Granada con la necesidad de regular el río Monachil.
Este informe técnico ha sido desarrollado en el marco del convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada cuyo fin es elaborar estudios e informes técnicos específicos que sean útiles para que el Servicio Contra Incendios y de Protección Civil desarrolle los planes de actuación ante el riesgo de inundaciones. Dicho convenio se encuentra vigente desde junio de 2010.