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dc.contributor.authorFernández Martín, Patricia
dc.date.accessioned2012-07-26T07:30:27Z
dc.date.available2012-07-26T07:30:27Z
dc.date.issued2012-07
dc.identifier.citationFernández Martín, Patricia. Mitología occidental y representación autocomplaciente del colonialismo. Un análisis de 'Avatar' desde la antropología del poder simbólico. En: Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, 2012, Artículo 19. [http://hdl.handle.net/10481/21681]en_US
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/21681
dc.description.abstractEl séptimo arte se ofrece como una herramienta de análisis discursivo que permite desentrañar una de las formas en que las redes simbólicas del poder occidental se propagan por el orbe. En el caso de Avatar, el empleo de cuatro mitos prototípicamente euroamericanos -la metáfora computacional, el mito alienígena, el dualismo cuerpo-alma y la oposición naturaleza vs. cultura- facilita el proceso de conceptualización que de la colonización y su relación con la antropología se da en el largometraje, mediante, por ejemplo, la representación de las distintas fases del relativismo cultural. Y todo ello tiene lugar a través de un guión que conforma un mosaico narrativo sumamente familiar para el espectador educado en la semiótica cinematográfica. El cine se muestra, así, como un espacio de poder donde los símbolos adquieren clara significación política perfectamente aprehensible por la población espectadora.en_US
dc.description.abstractThe cinema serves as a tool for analysing discourse which allows the discovery of one way in which symbolic networks of Western power spread through the world. In the case of Avatar, the fact of using four prototypical Euro-American myths -computational metaphor, alien myth, body-soul dualism and the opposition nature vs. culture- eases a process of conceptualiz ing colonialism and its relation with the anthropology, for instance through the representation of several phases of cultural relativism. This script creates, then, a narrative mosaic which is completely familiar to audience highly educated in film semiotics. Thus, cinema manifests itself as a space of power where symbols take on clear political meaning that can be grasped by the audience of the film.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGazeta de Antropologíaen_US
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 28 /1, 2012, Artículo 19
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAvataren_US
dc.subjectMitología occidentalen_US
dc.subjectCine en_US
dc.subjectColonialismo en_US
dc.subjectAnálisis del discurso en_US
dc.subjectWestern mythsen_US
dc.subjectCinemaen_US
dc.subjectColonialismen_US
dc.subjectDiscourse analysis en_US
dc.titleMitología occidental y representación autocomplaciente del colonialismo. Un análisis de 'Avatar' desde la antropología del poder simbólicoen_US
dc.title.alternativeWestern mythology and self-serving representation of colonialism. An analysis of 'Avatar' from the anthropology of symbolic poweren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.21681


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