La gestión del conocimiento como estrategia en el trabajo del documentalista
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URI: http://hdl.handle.net/10481/21648Metadatos
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Gestión del conocimiento Organización del conocimiento Profesional de la información Knowledge management Knowledge organization Information manager
Fecha
2008Referencia bibliográfica
DOUCET, A.-V. ; SANCHEZ GARCIA, M.J. La gestión del conocimiento como estrategia en el trabajo del documentalista. En: Scire. 2008, vol. 14, n. 1, pp. 75-86. [http://hdl.handle.net/10481/21648]
Resumen
El cambio provocado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación (NTIC) han dado lugar a una nueva sociedad, denominada de la
información que a su vez, entablada dentro de la gestión de los nuevos recursos se
denomina del conocimiento. Es dentro de este entorno, donde se entabla unos de los
grandes problemas que afectan a dicho movimiento, ya que cada vez se genera más
información, con mayor rapidez y sin ningún tipo de control.
El medio con mayor difusión, Internet, da la oportunidad de que cualquier usuario
pueda tener acceso desde cualquier lugar, provocando un nuevo entorno de trabajo en el
documentalista que se convierte en una herramienta clave, ya que es el encargado de
gestionar todo el contenido mediático y proporcionar a la información un valor añadido
que permite al receptor establecer el proceso de feedback rápidamente. Es por esta razón
que el documentalista sigue siendo el intermediario entre la información y el usuario
pero además es el encargado de enseñar a gestionar dicha información.
En este entorno, es vital desarrollar estructuras para organizar y representar el
conocimiento de forma adecuada, tanto para su principal receptor (usuario / cliente)
como para el profesional que se encarga de ello. Para ambos, la gestión del
conocimiento se convierte en un factor clave en el desarrollo de la actividad.
El presente trabajo pretende estudiar el proceso de gestión y organización del
conocimiento como estrategia en el desempeño de las tareas documentales del
profesional de la información. tanto en su faceta estratégica y de toma de decisiones,
como en el desarrollo de procesos y productos. Change brought about by new information and communication technologies
(NICT) has given rise to a new society, the so-called information society, which in its
turn, within the management of new resources, is called the knowledge society. It is
within this context that serious problems arise affecting this movement, since more and
more information is generated ever more quickly and without any kind of control.
The most widespread medium, Internet, provides access to any user anywhere.
This has created a new work context for the library and information scientist who
becomes a key instrument, as s/he is in charge of managing all the mediatic content and
enhancing information to enable the user to give rapid feedback. For this reason the
library scientist is still the intermediary between information and the user. What is
more, s/he is also responsible for the teaching of information management.
In this environment, it is vital to develop structures for the organisation and
representation of knowledge in a suitable way, both for the receptor (the user/client) and
for the professional who has to deal with it. For both, how knowledge is organised is of
paramount importance for the success of his/her activity.
The aim of the present study is to examine the process of managing and organising
knowledge as a strategy in the information manager’s documentary tasks, in his/her
strategic and decision-making roles, as well as in his/her development of processes and
products.