Show simple item record

dc.contributor.authorGrau, Pere
dc.contributor.authorEspinet, Mariona
dc.date.accessioned2012-06-18T07:58:00Z
dc.date.available2012-06-18T07:58:00Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGRAU, P. ; ESPINET, M. Estrategias interactivas para la evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad en el ámbito municipal,. En: Ambientalia. 2011, vol. 2, n. 2, pp. 30-45. [http://hdl.handle.net/10481/20594]en_US
dc.identifier.issn1699-3063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/20594
dc.description.abstractEn esta investigación se evalúan unas actividades de Educación para la Sostenibilidad en el ámbito de la agroecología que forman parte de un programa educativo promovido por el ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, y que surgieron de una evaluación realizada durante el curso 2007-08. La metodología utilizada ha sido la siguiente: para cada actividad se organizó un almuerzo durante el cual se realizó un Focus Grup, convocando para ello a algunos docentes y educadores ambientales que hubiesen participado en las actividades y al técnico del ayuntamiento, responsable de la coordinación del programa educativo. Previamente se observaron las actividades a evaluar y se registraron en vídeo como soporte visual para la realización del Focus Grup. Los datos obtenidos se han categorizado dividiéndolos en valoraciones y propuestas, diferenciando las aportaciones de docentes y de educadores. Los resultados obtenidos son muy positivos ya que se han elaborado en base a propuestas de mejora de las actividades evaluadas, de forma consensuada entre los/las participantes en los diferentes Focus Grup. Estas propuestas ya se han traducido en mejoras que se aplicarán en las actividades del próximo curso 2010-11. Existen indicios que nos hacen llegar a la conclusión de que se ha conseguido crear un espacio de participación entre docentes y educadores que servirá como herramienta para la evaluación de las actividades y para la construcción de una perspectiva conjunta sobre la Educación para la Sostenibilidad en la escuela.en_US
dc.description.abstractThe paper describes an evaluation study of education for sustainability activities on agroecology promoted by the environment department from the city of Sant Cugat del Vallès. The methodology used in the evaluation study is based on the development of focus group during lunch time in a public space. The participants in the focus group are the environmental educators responsible for the activity, a sample of teachers responsible for the group of students, the representative from the city hall, and the researcher. Previous to the focus group activities have been observed and video recorded to prepare a video clip to be used during the development of the focus group to prompt participation. Data has been categorized in terms of the content (evaluation statements, and proposals for action), as well as in terms of actors (Environmental educators and teachers). Results have been very positive since proposals for the improvement of activities have been negotiated with consensus and they have been implemented during the academic year 2010-11. The study has provide evidence that focus group implemented in this way can be a very powerful tool to build a space for participation and encounter between teachers and environmental educators and to build a join perspective on education for sustainability on schools.en_US
dc.description.sponsorshipGrup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola, i COmunitat (GRESC@). Departament de Didàctica de la Matemàtica i les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de l’Educació. Universitat Autònoma de Barcelona.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesVol. II;2
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEvaluación en_US
dc.subjectFocus Groupsen_US
dc.subjectEducación para la Sostenibilidaden_US
dc.subjectAgroecologíaen_US
dc.subjectEvaluation en_US
dc.subjectEducation for Sustainabilityen_US
dc.subjectAgroecologyen_US
dc.titleEstrategias interactivas para la evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad en el ámbito municipalen_US
dc.title.alternativeInteractive strategies for the evaluation of Education for Sustainability activities in the local levelen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License