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dc.contributor.authorMorales Carballo, Luis
dc.date.accessioned2012-06-11T08:28:34Z
dc.date.available2012-06-11T08:28:34Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMORALES CARBALLO, L. Movilidad sostenible y resilencia socioecológica: Sevilla como estudio de caso. En: Ambientalia. 2010, vol. 1, pp. 183-193. [http://hdl.handle.net/10481/20566]en_US
dc.identifier.issn1699-3063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/20566
dc.description.abstractDurante el siglo XX ha tenido lugar un extraordinario proceso urbanizador en todo el planeta, sin precedentes en la historia de la Humanidad. El metabolismo de los sistemas urbanos es cada vez más exigente en materiales, suelo, agua y energía, y provoca graves impactos a escala global. El último ciclo expansivo inmobiliario, que ha sido especialmente intenso en España, ha promovido además un modelo de ciudad difusa con marcados rasgos de insostenibilidad, como son el elevado consumo de recursos (suelo, agua, energía, materiales), un modelo de movilidad basado en el uso masivo del coche, el deterioro del espacio público, la segregación social, etc. La movilidad motorizada, particularmente, constituye uno de los principales problemas de los sistemas urbanos. Es muy probable que en el futuro no haya energía suficiente como para que toda la demanda de movilidad pueda ser asumida por el transporte público, por lo que “movilidad sostenible” debe empezar a entenderse como “movilidad no motorizada”. Para ello debe recuperarse el modelo de ciudad compacta y la creación de cercanía. Se toma la ciudad de Sevilla como estudio particular de caso, donde en los últimos 3 años se está promoviendo de forma muy significativa la movilidad no motorizada (desplazamientos a pie y en bicicleta) en detrimento del coche. Concretamente, el auge de la bicicleta en Sevilla podemos calificarlo de espectacular, provocando un importante ahorro energético y un significativo cambio modal desde el coche. En la actual situación de cambio global, crisis sistémica y probable colapso energético en un futuro no muy lejano, la experiencia de Sevilla supone un ejercicio de resiliencia socioecológica, anticipando la incertidumbre y los riesgos futuros. Contribuye, además, a que la ciudad participe del debate sobre territorios inteligentes, inteligencia compartida, etc.en_US
dc.description.abstractDuring the 20th century an extraordinary urbanizing process, unprecedented in the history of Humanity, took place across the planet. The metabolism of urban systems constantly demands more materials, land, water and energy, which brings about serious impacts on a global scale. The last real estate cycle, which was especially intense in Spain, has promoted in addition a model of a diffused city with remarkable unsustainable characteristics, such as the elevated consumption of resources (land, water, energy, materials), a model of mobility based on massive car use, the deterioration of public space, social segregation, etc. Motorized mobility, particularly, constitutes one of the main problems of urban systems. It is very probable that in the future there will not be sufficient energy to satisfy the whole demand for mobility only through public transport, so “sustainable mobility” must begin to be understood by us as “non motorized mobility”. It must reclaim the model of a compact city and the creation of proximity. The city of Seville is taken as a particular case in study, where in the last 3 years non motorized mobility (displacements on foot and by bicycle) to the detriment of the car has been extensively promoted. The usefulness of the bicycle in Seville can be described by us as spectacular, bringing about an important power saving and significant modal change from the car. In the present situation of global change, systemic crisis and probable near future power collapse, the example of Seville demonstrates an exercise of socio-ecological resilience, anticipating the future uncertainty and risks. It contributes, in addition, to the city in the debate of intelligent space, shared knowledge, etc.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesVol. I;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectExpansión urbanaen_US
dc.subjectCiudad difusaen_US
dc.subjectCiudad compactaen_US
dc.subjectMovilidad no motorizadaen_US
dc.subjectSostenibilidaden_US
dc.subjectResiliencia socioecológicaen_US
dc.subjectTerritorios inteligentesen_US
dc.subjectBicicletaen_US
dc.subjectPeatónen_US
dc.subjectUrban sprawlen_US
dc.subjectDiffused cityen_US
dc.subjectCompact cityen_US
dc.subjectNon motorized mobilityen_US
dc.subjectSustainabilityen_US
dc.subjectSocio-ecological resilienceen_US
dc.subjectIntelligent spaceen_US
dc.subjectBicycleen_US
dc.subjectPedestrianen_US
dc.titleMovilidad sostenible y resilencia socioecológica: Sevilla como estudio de casoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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