Propuesta de recuperación de la rambla de Chirivel como elemento de valor paisajístico del sureste peninsular
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Rambla Rambla de Chirivel Zonas áridas Recuperación paisajística Dry watercourses Arid zones Landscaping recovery
Fecha
2010Referencia bibliográfica
CARIÑOS GONZÁLEZ, P. Propuesta de recuperación de la rambla de Chirivel como elemento de valor paisajístico del sureste peninsular. En: Ambientalia. 2010, vol. 1, pp. 208-221. [http://hdl.handle.net/10481/20564]
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Departamento de Botánica. Facultad de Farmacia. Universidad de GranadaResumen
Las ramblas son uno de los elementos geomorfológicos más peculiares del sureste peninsular, donde juegan un papel fundamental como vectores de evacuación rápida de agua tras precipitaciones torrenciales. Sin embargo, el hecho de que no lleven agua de forma permanente han sido factor condicionante a la hora de realizar acciones de ordenación y recuperación, encontrándose un buen número de ellas en estado elevado de alteración. En este trabajo se propone un modelo de recuperación de la fisionomía tradicional de una rambla del sureste peninsular, con especial énfasis en la vegetación característica de la zona y su valor como elemento del paisaje. El área considerada ha sido el tramo urbano de la rambla de Chirivel, que discurre por la localidad del mismo nombre en la provincia de Almería. Para conocer su estado ambiental actual, se ha realizado la caracterización de las diferentes comunidades vegetales presentes en la rambla, así como los datos referentes al grado de cobertura, conectividad y usos del suelo. Se ha realizado la caracterización tipológica de la rambla en función de una serie de parámetros y variables geomorfológicas y se ha elaborado el listado de los principales impactos detectados, tanto relacionados con actividades humanas como con procesos naturales. La valoración pone de manifiesto que las actividades antrópicas son las que generan un mayor número de impactos en la rambla tanto a nivel erosivo como en la vegetación, destacando por su importancia el tráfico de vehículos, el abandono de tierras agrícolas y actuaciones de reforestación
inadecuadas. La propuesta aquí presentada promueve una recuperación a diferentes niveles: botánico, utilizando especies propias de la zona; ambiental, minimizando los impactos existentes; ecológico,
manteniendo su funcionalidad como vector de transporte de aguas de escorrentía y paisajista, para devolver a la rambla todo su valor como elemento característico de zonas áridas. The “ramblas” (dry watercourses) are one of the most characteristics geomorphological elements in the south-eastern part of the Iberian peninsula, where they play an important role as vector of rapid evacuation
of water after torrential precipitations. However, the fact that they no have permanent water have been a determining factor at time to carry out actions of recovery, being most of them in a high degree of disturbance. In this work is presented a model of recovery of the traditional appearance of a south-eastern
rambla, with particular emphasis in the typical vegetation of the zona and its value as element of landscape. The area of study has been the urban strech of the rambla of Chirivel, that runs in paralell to the locality of same name in the province of Almeria. To know the current environmental state of the rambla, the description of the different plant communities present have been done, as well as the data regarding the degree of coverage, conectivity and land-use. The tipology of the rambla has been defined in base to a series of parameters and the main impacts detected on it, both natural and of anthropogenic origin, have been listed. The results show that the anthropogenic activities are those generating the highest number of impacts, being remarkable the traffic of vehicles, the abandonment of agricultural land and inappropiate activities of reforestation. The proposal here presented promotes a recovery at different levels: botanical, using the autochthonous species of the area; environmental, to minimize the existing impacts; ecological, maintaining its functionality of vector of transport of water, and landscaping, to return to the rambla all its value as characteristic element of arid zones.