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dc.contributor.authorAcuña Delgado, Ángel 
dc.contributor.authorAcuña Gómez, Elena
dc.date.accessioned2011-11-15T08:04:03Z
dc.date.available2011-11-15T08:04:03Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.citationAcuña Delgado, Ángel; Acuña Gómez, Elena. Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. En: Gazeta de Antropología, Nº 27 /2, 2011, Artículo 28en_US
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/18522
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es sugerir y aportar ideas que ayuden al investigador en su tarea de registrar, analizar e interpretar el hecho de la danza tradicional. Una vez aclarado el concepto de "danza folclórica", esbozaremos una serie de marcos y conceptos teórico-metodológicos, útiles para dar luz a los sentidos que se desprenden de ella. Propondremos un protocolo o modelo taxonómico de sus componentes, diseñado tanto para el registro de datos a través de la observación sistemática, como para su posterior análisis. Y por último reflexionaremos sobre la doble orientación que generalmente se halla asociada a este tipo de danzas, según sean sus destinatarios: humanos o divinos, y sobre cómo hacer relevante el contexto en el análisis simbólico de las danzas folclóricas, al objeto de llegar a entenderla como generadora y reactivadora de la propia dinámica sociocultural.en_US
dc.description.abstractThe purpose of the present work is to suggest and offer ideas to aid the researcher in the task of recording, analysing, and interpreting the fact of traditional dance. Once clarified, the concept of "folkdance" will be sketched within a number of theoretic-methodological frameworks and concepts that will be helpful in shedding light on the meanings found in it. We propose a protocol or taxonomic model of its components, designed both for recording the data through systematic observation, as well as for its subsequent analysis. Finally, we reflect on the double orientation that is generally associated with these types of dances, depending on their receptor, humans or divinities, and on how to make the context relevant in the symbolic analysis of folkloric dances. The aim is to understand it as a generator and reactivator of their very socio-cultural dynamics.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granaden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherPedro Gómezen_US
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 27 /2, 2011, Artículo 28
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDanza folclóricaen_US
dc.subjectSemiología en_US
dc.subjectContextoen_US
dc.subjectMetodología en_US
dc.subjectfolkdanceen_US
dc.subjectSemiologyen_US
dc.subjectContexten_US
dc.subjectMethodology en_US
dc.titleBases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclóricaen_US
dc.title.alternativeTheoretical-methodological bases for the semiological and contextual study of folkdanceen_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.18522


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