Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17510ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Actividad física Estereotipos Género Educación primaria Physical activity Stereotype Gender Primary School Deporte Sport Educación secundaria Secondary education
Fecha
2011-09-12Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo recoge parte de los resultados de una investigación más amplia
relacionada con el estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y
el deporte en los centros docentes.
En el presente trabajo, se identifica, a partir de un análisis cualitativo, la
percepción que poseen los escolares de Educación Primaria y Secundaria de los
estereotipos más tradicionalmente relacionados con la actividad física y el deporte así
como de sus manifestaciones en el entorno de la escuela, empleándose para ello el grupo
de discusión como técnica de investigación.
Entre los resultados obtenidos destacamos: la representación de que
determinadas actividades físico-deportivas continúan siendo específicas de género; la
percepción de que los chicos hacen más cantidad de actividad física fundamentalmente por
cuestiones de mayor competencia motriz; la percepción de desigualdades de género en las
clases de Educación Física principalmente en relación con los contenidos del programa que
se imparte; y la mayor manifestación y consistencia de los estereotipos en las zonas
rurales que en las zonas urbanas This article gathers part of the results of an ampler investigation related to the
study of the gender stereotypes regarding physical activity and sport in the teaching
institutions.
In the work, a qualitative analysis is being used to identify the representation that
students of primary and secondary education have with two big dimensions: the
perception of stereotypes and the manifestation of those stereotypes at school. The investigation technique used was the group discussion. Between the obtained
results we emphasize: the representation of certain physical-sport activities are still being
specific to a certain gender. The perception that boys make more physical exercise,
basically for competitive reasons, the perception of inequalities in classes of physical
education, in relation to the content of the program that is being taught; and stronger
manifestation of the stereotypes in rural regions than in urban areas.