Nociones y pautas básicas para el docente con respecto a la evaluación e intervención de los trastornos en la voz
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17504ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Trastornos en la voz Evaluación de los trastornos en la voz Intervención logopédica-escolar Voice disorders Evaluation of voice disorders School intervention of speech therapy
Fecha
2007Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
El objeto del artículo es resaltar los trastornos en la voz, disfunción a menudo olvidada
pese a sus incidencias; y tras poner de manifiesto la heterogeneidad casuística y etiológica
de los mismos, se proponen pautas genéricas para su valoración e intervención en el
ámbito escolar, lo cual incluye intervención escolar, logopédica y familiar. El hecho de que
se presenten de forma genérica se justifica por la convicción de que dichas pautas y
actividades deben ser adaptadas a cada caso particular, en función de sus características
intrínsecas, tanto del trastorno en sí como de otros aspectos del alumno, y extrínsecas, es
decir, de los contextos familiar, escolar y social, para el diseño de un programa
personalizado de intervención. This article aims at highlighting the voice disorders which are often sidestepped in spite of
their effects. We firstly state the heterogeneity and etiology of voice disorders, and then
we propose generic models for its assessment and intervention in schools. In addition, this
comprises school, speech therapy and family intervention. We firmly believe that generic
models and activities should be adapted to each subject in particular bearing in mind
intrinsic features both deriving from the disorder itself and from other characteristics of
the student. In addition, we should also consider extrinsic characteristics such as familiar,
school and social contexts to devise an individualized program of intervention.