Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVezub, Lea F.
dc.date.accessioned2011-09-12T07:42:49Z
dc.date.available2011-09-12T07:42:49Z
dc.date.issued2011-09-12
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17485
dc.description.abstractA pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los docentes, todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos. En la última década varios países de América Latina reformaron el currículum de la formación inicial de maestros, tanto en sus contenidos como en su estructura y fundamentos y comenzaron un proceso de reconversión y acreditación de las instituciones a cargo. Sin embargo subsisten serios problemas tanto en el funcionamiento de las instituciones como en el perfil de sus cuerpos docentes y en la organización, planificación y conducción del subsistema formador. Este trabajo se propone identificar los principales problemas que presenta la formación docente inicial y continua en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea al oficio docente. Para la identificación de los problemas se contemplan cuatro dimensiones fundamentales: la organización institucional; el currículum; los modelos, enfoques o concepciones de la formación; y el perfil de los formadores. Por último, y a partir del panorama descrito, se plantean cuáles son los principales retos para la formación y el desarrollo profesional docente.en_US
dc.description.abstractDespite the growing importance that governments, educational reform programs and specialists give to the issue of teachers and to the policies aimed at their professional development, we are still far from having the teacher bodies we wish for. In the last decade many countries from Latin America reformed the teacher-training curriculum -both in their contents and in its structure and foundations-, increased the hour load of the plans, and initiated a process of improvement and accreditation of the institutions. Nonetheless, serious problems persist at many levels: at the institutions, at their teams of teachers and at the organization of the teacher training subsystem. This paper intends to identify the main problems that pre service and in service- teacher training presents in the Latin American countries, in the context of changes and new challenges that contemporary schooling poses to the teacher office. For the identification of the problems, four main dimensions are considered: institutional organization, curriculum, the teacher training models, approaches or conceptions; and the profile of the teacher trainers. In the end, and from the overview described, the author raises which are the main challenges for teacher training and professional development of teachers.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev111ART2.;111
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDocentesen_US
dc.subjectFormación inicial del docenteen_US
dc.subjectDesarrollo profesionalen_US
dc.subjectTeachers en_US
dc.subjectPre service teacher trainingen_US
dc.subjectProfessional developmenten_US
dc.titleLa formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridaden_US
dc.title.alternativeTeacher training and professional development faced to the new challenges posed by the school systemen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License