Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17450ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Representaciones sociales Habilidades sociales Formación de maestros Social representations Life skill Teacher education
Fecha
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este trabajo hace parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo correlatar
el rendimiento escolar y el desempeño en “habilidades sociales” con vistas a la formación
del ciudadano. Fue desarrollada junto a 741 alumnos de Escuelas Estaduales del Municipio
de São Paulo, Brasil Teniendo en vista la correlación positiva, observada entre el
desempeño en “habilidades sociales” y el rendimiento escolar (principalmente en los
exámenes de Lengua Portuguesa), fue hecha una investigación con una muestra de 95
alumnos, para identificar, analizar e interpretar las Representaciones Sociales sobre la
escuela, sobre el profesor “ideal”, sobre el futuro y sobre el tipo de conocimientos
importantes para “vencer en la vida”. El texto discute la concepción de Destrezas de Vida y
su importancia para la Educación. Presenta los procedimientos metodológicos de la
investigación empírica, y discute sus resultados. En las Consideraciones Finales los
principales involucrados son establecidos y observados entre el contenido de las
Representaciones Sociales y sus implicaciones para la Formación de Maestros y para la
posibilidad de un avanzo en el sentido de una educación de calidad. This work is part of a wider investigation intending to correlate the academic achievement
with the performance on “Life Skills” aiming at citizen education. It was developed
together with 741 students of State Public Schools of São Paulo City, Brazil. By reason of
the positive correlation, noted between the performance on “Life Skills” and academic
achievement (mainly in Portuguese examinations), a survey was carried out with a sample
of 95 students in order to identify, analyze and interpret Social Representations about the
school, the “ideal” teacher, the future, and the kind of important skills and knowledge to
“winning in life”. The text discusses the conception of Life Skills and their importance to Education. It shows the methodological procedures of the empirical research, and
discusses their results. The main connections observed between the content of the Social
Representations and their implications for Teacher Education, and for the possibility of
progress in the sense of a quality education are established in the Concluding
Considerations.