Show simple item record

dc.contributor.authorMcClintock, Robert O.
dc.date.accessioned2011-09-09T07:40:31Z
dc.date.available2011-09-09T07:40:31Z
dc.date.issued2011-09-09
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17449
dc.description.abstractLas instituciones educativas constituyen los principales factores en la construcción social de un nuevo sistema educativo. Las escuelas y los educadores controlan y producen propiedad intelectual de una extraordinria profundidad y amplitud. Los cambios producidos por las tecnologías digitales están consiguiendo que el acceso y la producción de conocimiento sea más accesible y universal. Lo que es, a la vez, un gran logro de apertura curricular, pero también un grave peligro de perder la perspectiva eminentemente “educativa” de la transmisión del conocimiento en la escuela. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela. Los educadores y las escuelas deben asumir el reto de constituir comunidades de aprendizaje. Así como de atreverse a producir y difundir ese conocimiento con soporte digital. Lo contrario sería una terrible abdicación. El artículo traza un recorrido histórico sobre esta función de la escuela y su adaptación a los medios y recursos de cada época. Tras lo cual, aboga por asumir el desafío actual de las TICs, para renovar el vínculo progresista con la posteridad y construir un mejor futuro. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela.en_US
dc.description.abstractThe educational institutions constitute the principal factors in the social construction of a new educational system. The schools and the educators control and produce intellectual property of an extraordinary depth and extent. The changes produced by the digital technologies are achieving that the access and the production of knowledge is more accessible and universal. What is, simultaneously, a great achievement of opening curricular, but also a serious danger of losing the "eminently "educational" perspective of the transmission of the knowledge in the school. The new resources allow to the educators to break the cycle of reproduction in the educational achievements, to approach the way and the family and to transform the school. The teachers and the schools must assume the challenge of constituting communities of learning. As well as of daring to produce and spreading this knowledge with digital support. The opposite would be a terrible abdication. The article plans a historical tour on this function of the school and his adjustment to the means and resources of every epoch. After which, she pleads for assuming the current challenge of the TICs, to renew the progressive link with the posterity and to construct a better future. The educational centers must be extended to constitute with his context a new community of learning, in which the TIC there has much that to say.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev111FIRINV.;111
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónen_US
dc.subjectComunidad de aprendizajeen_US
dc.subjectComunidad de aprendizaje digitalen_US
dc.subjectMedios didácticosen_US
dc.subjectReconstrucción del sistema escolaren_US
dc.subjectNueva profesionalidad docenteen_US
dc.subjectTransformaciónen_US
dc.subjectTechnologies of the information and the communicationen_US
dc.subjectCommunity of learningen_US
dc.subjectCommunity of digital learningen_US
dc.subjectDidactic meansen_US
dc.subjectReconstruction of the school systemen_US
dc.subjectNew educational professionalismen_US
dc.subjectTransformationen_US
dc.subjectTIC
dc.titleRenovación del vínculo progresista con la posteridad a través de la construcción social de las comunidades de aprendizaje digital. Una agenda para educadoresen_US
dc.title.alternativeRenovation of the progressive link with the posterity across the social construction of the communities of digital learning. An agenda for educatorsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License