La vuelta del hijo pródigo: creencias y opiniones de los ex-asesores de CEP sobre “escuela y educación” desde su regreso a la escuela
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17417ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Capital cultural Conocimiento profesional Creencias Asesoría Servicios de apoyo Cultural capital Professional knowledge Broad Advice Support services
Fecha
2011-09-07Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaResumen
La investigación que se presenta en este artículo persigue construir conocimiento sobre
cómo se percibe, se trata, se transforma y evoluciona el capital cultural adquirido por los
asesores en los Centros de Profesorado una vez que éstos regresan a sus destinos en los
centros de primaria y secundaria. Nuestro trabajo se construyó sobre el extenso relato de
doce ex – asesores de CEP acerca de sus concepciones, creencias y visiones sobre cinco
grandes temas: educación/enseñanza, escuela como organización, Administración
educativa, relaciones con los colegas en el centro, y las relaciones con los alumnos y sus
familias. Se trataba de constatar si, en efecto, podíamos hablar o no de un capital cultural
adquirido en el CEP, y en qué medida esa acumulación de aprendizaje y experiencia había
hecho evolucionar e incluso cambiar de modo sustancial las posiciones y concepciones de
nuestros sujetos sobre la enseñanza y lo escolar. The research project that is partially presented in this paper sought to increase our
knowledge about the ways in which the cultural capital gained by agents of external
support to schools in Teachers’ Centers (CEP) is perceived, dealt with and transformed
once they go back to their teaching duties in primary and secondary schools. Field work
consisted of in-depth interviews to twelve ex – agents of external support, covering their
auto-biographical experience, beliefs, views and conceptions on five broad issues:
education/teaching, school as an organization, educational administration, relationship
with fellow teachers in schools, and relationships with students and parents. The aim was
to ascertain if it was in fact warranted to talk about a cultural capital acquired in Teachers’
Centers (CEP), and to what extent such stock of learning and experience had shaped or
even radically change the views and beliefs held by the participating subjects.