Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVentura, Alexandre
dc.contributor.authorNeto-Mendes, António
dc.contributor.authorCosta, Jorge Adelino
dc.contributor.authorAzevedo, Sara
dc.date.accessioned2011-09-07T08:22:24Z
dc.date.available2011-09-07T08:22:24Z
dc.date.issued2011-09-07
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17412
dc.description.abstractLa prácticas de apoyo al aprendizaje fuera de la escuela, que se analizan en este artículo, han merecido nuestra atención por diversas razones: 1) el hecho de que son prácticamente un fenómeno mundial, a pesar de los sistemas educativos difieran de un país a otro; 2) el hecho de que las repercusiones de las explicaciones sobre los resultados escolares puedan llevar a una reubicación de los principios de equidad e igualdad de oportunidades; 3) la constatación de que los costes financieros soportados por las familias de los alumnos, por un lado, y el número creciente de “explicadores” disponibles (trabajando a tiempo parcial o en jornada completa), por otro, confieren a esta actividad una importancia social y económica considerable. Este abordaje prima un análisis cualitativo del fenómeno de las clases particulares, con el objetivo de conocer mejor algunas de sus formas: su ejercicio en exclusividad o como complemento del salario obtenido en el decurso de otra actividad; como iniciativa de base individual, característica de una actividad liberal; en el contexto de un centro/academia local; o en el contexto de un centro de estudios con franquicia, de dimensión nacional o multinacional. Al realizar un análisis comparado de este fenómeno, buscaremos mostrar como las explicaciones constituyen una actividad promovida de forma creciente en organizaciones (centros de explicaciones), sobre todo en los grandes centros urbanos. Estos centros de explicaciones están para suplementar o competir con las escuelas utilizando metodologías de sistematización o especialización.en_US
dc.description.abstractPrivate tutoring, which we will analyse in this paper, has earned our attention due to several reasons: 1) the fact that it is practically a worldwide phenomenon, even though educational systems vary from country to country; 2) the fact that the repercussions of private tutoring on pupils’ results may provoke a reequation of equity and equality of opportunity principles; 3) the belief that the financial costs sustained by the pupils’ families, on one hand, and the rising number of private tutors available (working part-time or full-time), on the other, grant this phenomenon a considerable social and economic importance. This approach privileges a qualitative analysis of the private tutoring scenario, with the aim of getting to know better some of its forms: its exercise as the sole employment of the tutor or as a supplement to the salary earned in another activity; private tutoring as a self-employment or employee activity; private tutoring that takes place in a local tutoring centre; private tutoring that takes place in a tutoring franchise, at a national or multinational level. By conducting a comparative analysis of the phenomenon, we will try to show how private tutoring is increasingly being carried out in organized businesses (tutoring centres), especially in big cities. These tutoring centres are supplementing or competing with schools increasingly using systematization and specialization parameters.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev102ART2.;102
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectClases particularesen_US
dc.subjectAcademiaen_US
dc.subjectApoyo al aprendizaje fuera del centro escolaren_US
dc.subjectPrivate tutoringen_US
dc.subjectTutoring centresen_US
dc.subjectSupport to the learning outside of the schoolen_US
dc.titleEl fenómeno del apoyo al aprendizaje fuera de la escuela visto a través de una análisis comparadoen_US
dc.title.alternativeThe private tutoring scenario: contributions to a comparative analysisen_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License