Las familias de clase media y elección de centro: El orden instrumental como condición necesaria pero no suficiente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17391ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Elección de centro Clase social Reproducción social Orden instrumental School choice Social class Social reproduction Instrumental order
Fecha
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaResumen
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación cualitativo
centrado en el proceso de elección de centro por parte de las familias de clase media de la
ciudad de Granada. En concreto, se analiza cómo se produce la valoración de los distintos
centros educativos que hacen las familias, cuál es su discurso en torno a los mismos y qué
tipo de estrategias ponen en práctica. Para llevar a cabo este análisis resulta de gran
utilidad el concepto de “cultura escolar” desarrollado por Bernstein y su relación con los
órdenes que este mismo autor define, el orden instrumental y el orden expresivo. Aquí
abordaremos el primero de ellos, aunque se debe tener presente que ambos se presentan
íntimamente relacionados, constituyendo el centro del proceso de valoración de los
centros. Como se aprecia en nuestro estudio, los padres de clase media son conscientes de
la importancia del ascenso educativo y la obtención de las distintas calificaciones y
credenciales que faciliten el acceso a las siguientes etapas. Así, un “buen centro” será
aquél que garantiza unos buenos resultados, promocionando e instando a sus alumnos a
no aceptar expectativas por debajo de sus posibilidades, optando en todo momento a las
posiciones más altas que su “potencial”, tanto personal como familiar, les permita. Se
observan constantes referencias a la influencia de los compañeros y el grupo de iguales en
el mantenimiento de dichas expectativas y aspiraciones, la preparación del profesorado o
las metodologías utilizadas por los mismos. Por último, la educación privada se presenta
como un “refugio”, gracias a la facilidad de control sobre el ambiente escolar de sus hijos y
un cierto nivel de selección del alumnado en función a la clase social. This paper shows the main findings of a qualitative researching project over the school
choice process by middle class families in the city of Granada. More concretely, it focuses
over the evaluation process of the schools by these families, what is their discourse related
to the schools and what strategies are developed along the whole process. In order to
carry out this analysis, Bernstein’s concept of “school culture” and its relationship with the
two orders described by this author –the instrumental and expressive orders- were really
useful. In this article, we will tackle the first of them, the instrumental order, but it is
important not to forget that both of them are deeply interrelated and constitute the core of
the evaluation process of the schools. As shown in this paper, middle-class parents are
aware of the importance of the educational success and of the obtention of the credentials
that facilitate the access to the next stages. In this way, a “good school” would be the one
that guarantees good results, promoting and tempting its pupils to reject expectations
under their possibilities and to opt to get to the top positions that their “potential” –both
personal and familiar- allows them. It is acknowledged the existence of constant
references to the influence exerted by the classmates and closer friends in the
maintenance of such expectations and aspirations, as well as the preparation of the
teachers and the methodologies chosen by them. Finally, the private schools are seen as a
“refuge” given the possibilities that they offer to control the school atmosphere and a
certain level of segregation of the students according to their social class.