¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17390ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Valiente, ÓscarMateria
Elección de centro Segregación escolar Educación privada Aislamiento Desigualdad Inmigración Choice school School segregation Private education Isolation Inequality Immigration
Fecha
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaResumen
La política de elección de centro en Cataluña, como en España y parte de Europa
continental, se ha caracterizado por la financiación pública del acceso a la red privadadependiente (concertada). Este trabajo analiza la evolución de la segregación escolar del
alumnado inmigrante en Cataluña, desde el año 2001 al 2006, prestando una atención
especial al rol jugado por la escuela concertada en la escolarización de este alumnado. El
sistema educativo catalán presenta elevados niveles de desigualdad (D) y aislamiento (I)
para el periodo estudiado. La matrícula en la red concertada explica sólo en parte la
segregación escolar en los municipios catalanes. En algunos municipios la segregación
entre redes es muy elevada, mientras en otros la red concertada cumple perfectamente
con su función de servicio público en la escolarización del alumnado recién llegado. Se
hace necesario prestar atención a la importante segregación escolar entre los centros
públicos de algunos municipios y su relación con el fenómeno del aislamiento escolar del
alumnado extranjero. School choice policies in Catalonia, as well in Spain and some countries in continental
Europe, lie in public funding of private dependent schools (i.e. concerted schools in Spain).
The paper analyses the evolution of school segregation of immigrant students in Catalonia,
from 2001 to 2006; and the influence of the concerted sector in its evolution. The Catalan
education system shows high unevenness (D) and isolation (I) in the schooling of
immigrant students from 2001 to 2006. Enrollment in private dependent schools is only
one of the causes of school segregation in Catalonia. The role of the private dependent sector, with regard to the schooling of immigrant students, varies largely across
municipalities. However, not only between sectors segregation is important. Unevenness
between public schools, within some municipalities, it is strongly associated with the
isolation of immigrant students.