Políticas públicas y posibilidades efectivas de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17388ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Elección de centro Desigualdad Centros concertados School choice Inequality Private state-funded schools
Date
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaRésumé
A lo largo de la década de 1980 muchos países europeos, entre ellos España, introdujeron
políticas destinadas a ampliar las posibilidades de elección de las familias. El objetivo
principal de este trabajo es analizar en qué medida las políticas públicas (financieras y no
financieras) implantadas en España han aumentado la capacidad de elección de las
familias en condiciones de igualdad, es decir, han proporcionado posibilidades efectivas de
elección para todos los usuarios. Tras presentar las principales medidas adoptadas por el
gobierno español desde 1985, entre ellas el establecimiento de un sistema de conciertos
con la enseñanza privada, se lleva a cabo un análisis empírico sobre los determinantes de
la elección de centro educativo en España. Este análisis pone de relieve la importancia que
factores familiares, como el nivel educativo y cultural de los progenitores o su pertenencia
a determinadas categorías socioeconómicas o nacionalidad (no ser inmigrante), tienen en
la decisión de acudir a centros privados, especialmente concertados. Asimismo, la
asistencia de otros miembros en el centro con anterioridad y que el alumno haya cursado
educación infantil más de un año inciden positivamente en la probabilidad de elegir centros
concertados. De este modo, se constata que, además de las diferencias en las preferencias
familiares respecto a los centros educativos a los que acudirán los hijos, la elección de
centro depende del contexto socioeconómico y cultural de la familia, de ahí que no se den
condiciones de igualdad “real” en la capacidad de elección de centro por parte de las
familias. During the 1980s most European countries, among which Spain, introduced educational
policies to increase the family’s school choice possibilities. The main objective of this
article is to analyze to which extent public policies (financial and non-financial) established
in Spain during the last three decades have increased family’s school choice on equal
terms, that is, whether they have provided effective school choice possibilities for all
households. First, we describe main educational policies related to school choice since 1985, especially the public funding system for private schools (named concertos). Then,
we show results from an empirical analysis related to determinants of family school choice.
The latter reveals, among other factors, the significance of family’s socio-economic and
cultural characteristics as well as nationality (not being immigrant) on choosing private
school, especially those funded by the government. Likewise, whether other family
members attended the same school and whether students have attended kindergarten
more than one year also have a positive effect on the probability that student goes to
public funded private schools. Thus, the study reveals that in addition to family preference
for private schools, the probability to attend private schools (including those funded by the
government) depends on the socio-economic and cultural characteristics of the family and,
therefore, there is no equal opportunity in school choice.