dc.contributor.author | Fernández Enguita, Mariano | |
dc.date.accessioned | 2011-09-06T07:50:31Z | |
dc.date.available | 2011-09-06T07:50:31Z | |
dc.date.issued | 2011-09-06 | |
dc.identifier.issn | ISSN 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | ISSN 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/17387 | |
dc.description.abstract | La distribución total de los alumnos entre la escuela estatal y la privada ha variado poco
en los últimos años (2/3 y 1/3, respectivamente, de la población escolarizada), pero esta
constatación no debe ocultar tres procesos de fondo. En primer lugar, el acceso a la
escuela privada (concertada o estrictamente privada) aumenta en las grandes ciudades y
entre las clases superiores, mejor dotadas de recursos económicos y culturales. En
segundo lugar, dentro de la escuela privada se constata un desplazamiento de efectivos de
la concertada a la estrictamente privada. Por último, y quizá lo más importante, la
aparente estabilidad de los stocks oculta cambios de entidad en los flujos: la enseñanza
pública o estatal pierde alumnado de las clases medias y altas a la vez que acoge en su
mayoría al de las clases más desfavorecidas, teniendo así que asumir el grueso del
esfuerzo para la integración de los alumnos que precisan más apoyo. | en_US |
dc.description.abstract | The global distribution of students between state and private school has scarcely changed
along the recent period (2(3 and 1/3 of the age group school populations, respectively),
but this should not hide three deeper processes. First, access to private schools (state
granted or privately funded) is growing in middle and big cities and among the higher
social classes, better equipped in economic and cultural terms. Second, inside the private
school sector there is also a move from state granted schools (which are free for parents)
to privately funded (with parents’ fees) ones. Last bur not least, the apparent stability of
stocks hides mayor changes in flows: sate schools are losing pupils among middle and
higher social strata while growing among more disadvantaged ones, so being obliged to
assume the bulk of the effort aimed to the integration of most needy pupils. | en_US |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE Universidad de Granada | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation.ispartofseries | rev122ART3.;122 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Escuela pública | en_US |
dc.subject | Escuela privada | en_US |
dc.subject | Privatización | en_US |
dc.subject | Clase social | en_US |
dc.subject | State school | en_US |
dc.subject | Private school | en_US |
dc.subject | Privatization | en_US |
dc.subject | Social class | en_US |
dc.title | Escuela pública y privada en España: la segregación rampante | en_US |
dc.title.alternative | State and private school in Spain: creeping segregation | en_US |
dc.type | journal article | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |