El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Tecnologías de la información y la comunicación Coordinador TIC Innovación educativa Cambio educativo Investigación educativa Organización escolar Práctica docente Information and communication technologies ICT coordinator Educational innovation Educational change Educational investigation School organization Educational practice TIC ICT
Fecha
2011-05-26Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este artículo analiza el papel del coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en centros de educación infantil y primaria. La integración de las tecnologías informáticas en los
centros supone un proceso innovador que se ha ido desarrollando en los últimos años en todos los
sistemas escolares y es uno de los problemas relevantes de la investigación educativa actual. Entre los
factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC en las escuelas distintos estudios han
destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los
centros educativos. Los objetivos del estudio que se presenta se centran en conocer las características de
este rol. El diseño de investigación utilizado en el estudio es el que se denomina en la literatura
especializada diseño de casos múltiples. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de
seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales con entrevistas,
análisis documental y observación. Los principales resultados destacan aspectos relacionados con el
acceso a la coordinación, la formación, las funciones y actividades desempeñadas, la principal
problemática con que se enfrentan y la valoración que realizan de su trabajo. Las conclusiones más
destacadas apuntan al importante papel de liderazgo y apoyo de este rol en la planificación,
implementación y mejora de las prácticas asociadas a la innovación con TIC en la enseñanza. This article analyzes the important role of information and communications of technologies (ICT)
coordinators in primary schools. Integrating information communications technologies in schools is
in itself an innovation process developed during recent years in almost all school systems. But it is
also one of the main research problems in the field of education. Different studies has shown that
among the factors affecting the innovation process of introducing ICT stand out the role played by
project coordinators for ICT integration in schools. The aim of the study is to know the specific
features of that role. The research design used is the one known as multi-case design. During two
years, three primary schools were studied with the help of qualitative research techniques as
interviews, document analysis and observation. The main results of the study highlight the
relevance of the following factors: the access to ICT coordination post, coordination functions and
activities developed, the main problems faced in the enactment of coordination role and the way
ICT coordinators value their work. The conclusions point out to the leadership and support roles ICT
coordinators play in the process of planning, implementing and improving innovative educational
practices with ICT in teaching in schools