dc.contributor.author | Ojeda Barceló, Fernando | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pérez, José | |
dc.contributor.author | Perales Palacios, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2011-05-26T07:59:38Z | |
dc.date.available | 2011-05-26T07:59:38Z | |
dc.date.issued | 2011-05-26 | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/15371 | |
dc.description.abstract | Este artículo abunda en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC,
colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la
inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la
experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se
enfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración
concreta en la programación de aula. Ello se hizo a través de una investigación que parte de la
constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores
ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta «on line» con items
cerrados y abiertos. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y
las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los
resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de
su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a
dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en
sustitución del contacto con el medio natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente
que sería deseable ni se aprovechan las múltiples posibilidades de la web 2.0. | en_US |
dc.description.abstract | This paper diagnoses in depth the use of ICT by environmental educators, who face the dilemma
of either incorporating them into their teaching or ignoring them given that they prefer
immersion in the natural environment. This research started with a number of proposals seeking
to know more about this group’s experience of the use of ICT, the difficulties and obstacles they
face, their attitudes and appreciation, advantages and disadvantages and their specific
integration in classroom programming. Initially, an international virtual community was created,
with a total of 232 environmental educators from twelve Latin American countries who
responded to a “on line” survey with closed and open items. The categories for analysis were
generated from the study objectives, and the sub-categories in the open responses were
formulated in an inductive-deductive way. The results show the teachers have a high regard for
ICT, but in reality, their use is less positive, since there is a low level of training and they face
technical, organizational and economic difficulties or even doubt their usefulness as a
replacement for contact with the natural environment. This makes the use of ICT not as common
as is desirable, nor are the many possibilities of Web 2.0 exploited. | en_US |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.relation.ispartofseries | rev151COL3;151 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | Educadores ambientales | en_US |
dc.subject | Prácticas profesionales | en_US |
dc.subject | Comunidad virtual | en_US |
dc.subject | Encuesta | en_US |
dc.subject | Categorías de análisis | en_US |
dc.subject | Web 2.0 | en_US |
dc.subject | ICT | en_US |
dc.subject | Environmental education | en_US |
dc.subject | Environmental educators | en_US |
dc.subject | Virtual community | en_US |
dc.subject | Survey | en_US |
dc.subject | Analysis categories | en_US |
dc.subject | Professional practices | en_US |
dc.title | TIC y sostenibilidad: obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales | en_US |
dc.title.alternative | TIC and sustentability: obstacles and possibilities for environmental educators | en_US |
dc.type | journal article | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |