Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCox, Cristián
dc.date.accessioned2011-04-27T07:09:09Z
dc.date.available2011-04-27T07:09:09Z
dc.date.issued2011-04-27T07:09:09Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15250
dc.description.abstractEl autor es un experto implicado en el proceso de diseño curricular vivido en Chile desde la promulgación del LOCE en 1990. El artículo, Basándose en esta experiencia, el artículo describe con detalle este proceso. Muestra las claves, circunstancias y momentos del proceso de construcción y desarrollo de una reforma curricular. Da cuenta de los procesos y contextos que intervienen en ello. Señala que tiene un proceso de construcción política. Pero no sólo se deben a este tipo de decisiones (como marco ideológico y social de decisiones y poder). Los procesos reflexivos que acompañan la toma de decisiones y los cursos de acción generados son importantes. Como también lo es la historia. Incluso los lineamientos curriculares y las presiones hacia el cambio que se den globalmente pueden influir bastante. Así muestra como en Chile, a pesar de partir de una política educativa en la que no había entrado la idea de currículum, ésta empieza a emerger conforme se va construyendo su desarrollo práctico y curricular. De todas las lecciones aprendidas en el proceso destaca que son componentes clave del proceso la participación y la innovación. Argumenta que hay razones sustantivas y políticas para ello. La primera es clave para que el profesorado se apropie de la propuesta de reforma y la haga posible. Por último, destaca que se produce un desarrollo de las capacidades institucionales de diseño y desarrollo curricular en la medida que se ponen en marcha y acumulan procesos de este tipo.en_US
dc.description.abstractThe author is an expert implied in the process of curricular design lived in Chile from the promulgation of the LOCE in 1990. The article, being Based on this experience, the article describes with detail this process. It shows the keys, circumstances and moments of the construction process and development of a curricular reformation. She gives bill of the processes and contexts that intervene in it. It points out that she has a process of political construction. But they are not only due to this type of decisions (like ideological and social mark of decisions and power). The reflexive processes that accompany the taking of decisions and the generated action courses are important. As well as it is it the history. Even the curricular limits and the pressures toward the change that they are given globally can influence enough. This way sample like in Chile, in spite of leaving of an educational politics in which the curriculum idea had not entered, this begins to emerge she conforms to she goes building its practical and curricular development. Of all the lessons learned in the process it highlights that they are component key of the process the participation and the innovation. She argues that there are substantives and political reasons for it. The first one is key so that the faculty appropriates of the reformation proposal and he makes it possible. Lastly, it highlights that she takes place a development of the institutional capacities of design and curricular development in the measure that they start and they accumulate processes of this type.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev101ART5;101
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPolítica educativa en_US
dc.subjectReforma curricularen_US
dc.subjectDiseño curricularen_US
dc.subjectParticipación del profesoradoen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectEducational politicsen_US
dc.subjectCurricular reformationsen_US
dc.subjectCurricular designen_US
dc.subjectProfessional participationen_US
dc.subjectSecondary educationen_US
dc.titleConstrucción política de reformas curriculres: El caso de Chile en los noventaen_US
dc.title.alternativePolitical construction of curricular reforms: The case of Chile in the ninetyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License