Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega, Francisco J.es_ES
dc.contributor.authorArencibia Arencibia, Juan Santiagoes_ES
dc.contributor.authorGarcía, Ángeleses_ES
dc.contributor.authorRodríguez, Angelinaes_ES
dc.contributor.authorPiñero, Elisaes_ES
dc.contributor.authorHerrera, Mª Carmenes_ES
dc.date.accessioned2011-04-15T08:19:57Z
dc.date.available2011-04-15T08:19:57Z
dc.date.issued2011-04-15T08:19:57Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15218
dc.description.abstractEl artículo presenta la experiencia que se está desarrollando en dos barrios periféricos con la participación de cuatro centros educativos: dos de educación Infantil y Primaria (CEIP) y dos Institutos de Educación Secundaria (IES). Partiendo de la cultura como manifestación social, reflexionamos sobre la cultura escolar y su relación con el fracaso escolar, y analizamos las posibilidades del desarrollo comunitario como vía para afrontarlo. En esta experiencia, el proceso de desarrollo comunitario está en su fase inicial y se ha consolidado la coordinación de los diferentes servicios y recursos públicos y privados que inciden en la zona. El trabajo de prevención y promoción que se está realizando en las calles gracias al proceso “El Patio”, se complementa con la participación de los centros educativos, además del uso comunitario de sus instalaciones. Actualmente estamos realizando un diagnóstico comunitario en el que hemos finalizado la recopilación de datos objetivos y estadísticos así como el proceso de audición para la parte subjetiva. Con la síntesis de estos datos se iniciará un proceso de discusión con toda la población para la búsqueda comunitaria de alternativas.es_ES
dc.description.abstractThe article presents the experience that is being developed in the outlying neighborhoods with the participation of four educational centers: two Pre-school and Elementary Education centers (CEIP) and two Secondary Education Institutes (IES). Based on the culture as social manifestation, the authors reflect on the school culture and its relationship with school failure, and they analyze the possibilities of community development as a way to approach it. In this experience, the community development process is in its initial stage, and there has been a consolidation of the coordination of the different public and private services and resources that affect the zone. The prevention and promotion job that is going on in the streets, thanks to the “El Patio” process, is complimented by the participation of the educational centers, as well as community use of their installations. They are currently carrying out a community diagnosis in which objective data and statistics are gathered, and the audition process for the subjective part takes place. With the synthesis of these data, a discussion process will be initiated with the entire population towards a community search for alternatives.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev91COL1;91
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFracaso escolar es_ES
dc.subjectExclusión educativaes_ES
dc.subjectVulnerabilidad educativaes_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectConvergencia de actuacioneses_ES
dc.subjectDesarrollo comunitario es_ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees_ES
dc.subjectEscuela y comunidades_ES
dc.subjectSchool cultureen_US
dc.subjectSchool failure en_US
dc.subjectInnovationen_US
dc.subjectCommunity development en_US
dc.subjectLearning communityen_US
dc.subjectCoordination of servicesen_US
dc.titleEscuela y comunidad: Una experiencia de desarrollo comunitarioes_ES
dc.title.alternativeSchool and community: A community development experienceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License