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dc.contributor.authorEscudero Muñoz, Juan Manuel
dc.date.accessioned2011-04-15T06:52:21Z
dc.date.available2011-04-15T06:52:21Z
dc.date.issued2011-04-15T06:52:21Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15197
dc.description.abstractEl artículo realiza una aproximación comprometida a las causas y a los implicantes presentes en los procesos de fracaso escolar y de exclusión educativa. Parte de la ambigüedad conceptual de ambas ideas. Defiende que sobre ellas hay hoy más interrogantes que claridades contundentes. Ofrece una mirada autocrítica sobre la escuela. Denuncia los estereotipos y miradas interesadas y parciales que hay sobre el fracaso escolar. Intenta situar y revisar qué es la vulnerabilidad y la exclusión escolar. Presenta un modelo ecológico para la comprensión de la vulnerabilidad y la exclusión educativa. Repasa de qué se excluye y qué motores mantienen estos procesos. Denuncia que la ecuación obligatoria debe luchar prioritariamente frente al fracaso escolar y dar una respuesta educativa de calidad para todos, capaz de acoger muy especialmente a los colectivos más vulnerables. Apuesta por la confluencia en una nueva agenda de política educativa y social de convergencia de factores, niveles, estructuras y acciones que den respuesta desde el principio de equidad. Concluye describiendo cómo debería producirse dicha convergencia y sobre qué dimensiones clave debería actuar.en_US
dc.description.abstractThe article has a committed approach to the causes and factors presently involved in the processes of school failure and educational exclusion. It stems from the conceptual ambiguity of both ideas. It defends the idea that there are more questions than clear answers on both topics, and offers a self-critical view of the school. The article denounces the stereotypes and self-interested and partial views on school failure. It attempts to situate and review what vulnerability and school exclusion are, and it presents an ecological model for understanding them. It reviews what the students are excluded from and the motors that maintain these processes. It claims an obligation to fight against school failure and provide a quality educational response for everyone, that is capable of including especially the most vulnerable groups. It bets on the confluence in a new educational and social policy agenda of a convergence of factors, levels, structures and actions that provide a response based on the principal of equity. It concludes by describing how this convergence should occur and on what key dimensions it would be necessary to act.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev91ART1;91
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFracaso escolar en_US
dc.subjectExclusión educativaen_US
dc.subjectVulnerabilidad educativaen_US
dc.subjectEquidaden_US
dc.subjectConvergencia de actuacionesen_US
dc.subjectDesigualdad y educaciónen_US
dc.subjectPolítica educativa en_US
dc.subjectSchool failure en_US
dc.subjectEducational exclusionen_US
dc.subjectEducational vulnerabilityen_US
dc.subjectEquityen_US
dc.subjectConvergence of activitiesen_US
dc.subjectInequality and educationen_US
dc.subjectEducational policyen_US
dc.titleFracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?en_US
dc.title.alternativeFailure in schook, educational exclusion: What is the student excluded from and how?en_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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