La construcción de la identidad y profesionalización de los docentes noveles de la ESO, a través de un estudio experimental
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Identidad profesional Profesionalización Profesor novel Socialización profesional Formación profesorado Professional identity Professionalization New teacher Professional socialization Training teachers
Fecha
2011-04-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria está pendiente de
ser afrontada por la Administración, después de las tres reformas educativas que se han
llevado a cabo desde la LOGSE (1990) a la LOE (2006), tras dieciséis años de
permanentes cambios.
Esta situación confusa se ha prolongado en exceso y en estos momentos la
demanda de cambio de los estudios superiores, para adecuarnos a Bolonia 2010, es una
inmejorable oportunidad para finalizar una etapa obsoleta y abrir nuevas vías para
profesionalizar nuevos docentes de Educación Secundaria, para hacerlos protagonistas en
la construcción de una sociedad más flexible y educada, que garantice la equidad en un
desarrollo más humano.
Esta investigación, se inspira en el paradigma emergente, síntesis de todos los
esfuerzos anteriores. La metodología utilizada ha sido participativa y holística y, para ello,
hemos trabajado con diferentes instrumentos: cuestionarios autocomplimentados,
entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, historias de vida y cuestionarios DAFO
y MAREA.
Primeramente, nos propusimos descubrir las necesidades del profesorado en los
inicios profesionales, así como definir los procesos de desarrollo de las competencias
claves de los buenos usos docentes que son necesarias para afrontar y ejercer en el futuro
con una docencia de cualidad.
Las aportaciones de los alumnos de los cursos CAP (Certificado de Aptitud
Pedagógica) y CCP (Curso de Cualificación Pedagógica), así como del alumnado de
educación secundaria, el profesorado, las organizaciones sindicales, las asociaciones de padres y madres y el profesorado de diferentes cursos de formación inicial, son las fuentes
de la información desde las que hemos obtenido los datos para recapacitar sobre la
identidad docente y su desarrollo profesional.
Sin duda existen muchos aspectos que despiertan nuestro interés, en relación al
futuro profesorado, como:
• Aprendiz de docente.
• Profesional
• Gestor del currículum.
• Mediador en el aula.
• Colaborador con el centro, las familias y el contexto.
• Profesional capaz de regular el proceso de balance de su competencia profesional.
• Profesor novel al que se le ofrece el andamiaje necesario gracias al sistema de
mentorazgo.
• Guía psicopedagógico The teacher’s training of Secondary Education it is hanging of being confronted by
the Administration, after three educational reforms that have been carried out from the
LOGSE (1990) to the LOE (2006), after sixteen years of permanent changes. This confused
situation has extended in excess. And, in these moments, the demand of change of the
top studies - us to adapt to Bologna 2010-, is an unsurpassable opportunity to finish an
obsolete stage and to open new routes for professionalizing new teachers of Secondary
Education; protagonists do them in the most flexible construction of a society and polite,
who guarantees the equity in a more human development.
This research, it inspires by the emergent paradigm, synthesis of all the previous
efforts. The used methodology has been participative and holistic and, for it, we have
worked with different instruments: questionnaires, you interview, groups of discussion,
histories of life and questionnaires DAFO and TIDE.
We proposed to discover the needs of the professorship in the professional
beginnings, as well as to define the processes of development of the key competitions of
the good educational uses that are necessary to confront and to practise in the future with
a teaching quality.
The sources of information from which we have obtained the information to reflect
on the educational identity and his professional development have been changed: The
contributions of the pupils of the CAP (Certificate of Pedagogic Aptitude) and CCP (Course
of Pedagogic Qualification), as well as of the student body of secondary education, the
professorship, the syndical organizations, the associations of parents and mothers and the
professorship of different courses of initial formation(training). Undoubtedly there exist
many aspects that wake our interest up, in relation to the future professorship, since: • Apprentice of teacher.
• Professional · Managing of the curriculum.
• Mediator in the classroom.
• Collaborator with the school, the families and the context.
• Professional capable of regulating the process of balance of his professional
competition.
• New Teacher to the one that offers him the necessary scaffolding thanks to the
system of mentoring.
• Guide psicopedagogic