Atención educativa a la diversidad étnico-cultural: nuevas competencias profesionales del profesorado
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Atención a la diversidad cultural Competencias profesionales Profesorado principiante Formación del profesorado Attention to cultural diversity Professional competences Novel teachers Teacher training
Date
2011-04-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación
educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. El profesorado no tiene un
adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías
étnicas y de cómo prestarles la atención educativa que necesitan.
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con
aspirantes a profesores/as (alumnado de magisterio de las distintas especialidades) que
responden a una escala tipo Likert de 57 ítems referidas al ámbito de la diversidad cultural
(el papel de la escuela, los efectos en el aula, la formación del profesorado, los programas
de educación intercultural, la dimensión cultural de la enseñanza). Se trató también de
profundizar en las opiniones de los estudiantes de Magisterio a través de la realización de
un diferencial semántico y de grupos de discusión. Las respuestas de los alumnos
evidencian la demanda y la necesidad de formación específica en este campo. Se
comentan los resultados y se proponen sugerencias de actuación.
Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no
rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en
términos generales es una actitud positiva. In spite of being recognised in legislation, attention to cultural diversity, is still
more a desire than a reality. Teachers do not have an appropriate knowledge about the
characteristics of minority ethnic children as to how to provide the educational attention
they need. In this work we present the results of a research carried out with 1404 future
teachers´ students attitude to various dimensions such as the scale of attitudes to
multicultural education, the role of school, its effects in the classroom, teachers´ training,
intercultural education programmes, cultural dimension of teaching. Deepening on the
students´ opinions through a semantic differential and focus groups was also treated. The
answers of these education students show the demand for specialised training in this field.
Thos study comments on the results and suggests proposals of action.
The most relevant conclusions of this study show that students do not reject
cultural diversity but they have a very poor consciousness about it. However, in general
terms their attitude is rather positive.