Show simple item record

dc.contributor.authorJonnaert, Philippe
dc.contributor.authorBarrette, Johanne
dc.contributor.authorMasciotra, Domenico
dc.contributor.authorYaya, Mane
dc.date.accessioned2011-03-23T12:39:01Z
dc.date.available2011-03-23T12:39:01Z
dc.date.issued2011-03-23T12:39:01Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15091
dc.description.abstractLos autores del presente trabajo son investigadores del Observatorio de Reformas Educativas (ORE) de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), presentan una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, proponen una perspectiva contextualizada. Inspirados principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert, desde los años 1980, los autores demuestran que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones. Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, los autores ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.en
dc.description.abstractThe authors of this study are researchers in the Observatory of Educational Reforms (ORE) of the University of Quebec in Montreal (UQAM), and they present a theoretical and practice reflection on the use of the competence concept as organizer of curricula. Based on the origin and the application of the concept in the various disciplinary fields that have been used it, they propose a contextualized perspective. Based mainly in the approach of the teaching professional and at the Philippe Jonnaert’s study, since the 1980a, the authors demonstrate that the three pillars for the development of the competency are: situations, competent performance and intelligence of the situations. Finally, after studies carried out in Canada and Niger, the authors illustrate one of them and are allowed to question the content of the currículumen
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev123ART3;123
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogía por objetivos en
dc.subjectCompetenciaen
dc.subjectDesempeño competenteen
dc.subjectSituaciónen
dc.subjectCurrículumen
dc.subjectPrograma de estudiosen
dc.subjectObjectives-based pedagogyen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectProgramme of studyen
dc.subjectSituationsen
dc.subjectCompetent performanceen
dc.titleLa competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente.en
dc.title.alternativeCompetence as organizing of the training programs: towards a competent performanceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License