dc.contributor.author | Jonnaert, Philippe | |
dc.contributor.author | Barrette, Johanne | |
dc.contributor.author | Masciotra, Domenico | |
dc.contributor.author | Yaya, Mane | |
dc.date.accessioned | 2011-03-23T12:39:01Z | |
dc.date.available | 2011-03-23T12:39:01Z | |
dc.date.issued | 2011-03-23T12:39:01Z | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/15091 | |
dc.description.abstract | Los autores del presente trabajo son investigadores del Observatorio de Reformas
Educativas (ORE) de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), presentan una
reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de
programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos
campos disciplinares que lo han utilizado, proponen una perspectiva contextualizada.
Inspirados principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los
trabajos de Philippe Jonnaert, desde los años 1980, los autores demuestran que los tres
pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño
competente y la inteligencia de las situaciones.
Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, los
autores ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de
estudios. | en |
dc.description.abstract | The authors of this study are researchers in the Observatory of Educational
Reforms (ORE) of the University of Quebec in Montreal (UQAM), and they present a
theoretical and practice reflection on the use of the competence concept as organizer of
curricula. Based on the origin and the application of the concept in the various disciplinary
fields that have been used it, they propose a contextualized perspective.
Based mainly in the approach of the teaching professional and at the Philippe
Jonnaert’s study, since the 1980a, the authors demonstrate that the three pillars for the
development of the competency are: situations, competent performance and intelligence
of the situations.
Finally, after studies carried out in Canada and Niger, the authors illustrate one of
them and are allowed to question the content of the currículum | en |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.relation.ispartofseries | rev123ART3;123 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Pedagogía por objetivos | en |
dc.subject | Competencia | en |
dc.subject | Desempeño competente | en |
dc.subject | Situación | en |
dc.subject | Currículum | en |
dc.subject | Programa de estudios | en |
dc.subject | Objectives-based pedagogy | en |
dc.subject | Competence | en |
dc.subject | Programme of study | en |
dc.subject | Situations | en |
dc.subject | Competent performance | en |
dc.title | La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. | en |
dc.title.alternative | Competence as organizing of the training programs: towards a competent performance | en |
dc.type | journal article | en |
dc.rights.accessRights | open access | en |