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dc.contributor.authorLucarelli, Elisa
dc.contributor.authorFinkelstein, Claudia
dc.contributor.authorDonato, María
dc.contributor.authorCalvo, Gladys
dc.contributor.authorRegno, Patricia del
dc.contributor.authorGardey, Mónica
dc.contributor.authorNepomneschi, Martha
dc.contributor.authorSolberg, Viviana
dc.date.accessioned2011-03-14T08:32:27Z
dc.date.available2011-03-14T08:32:27Z
dc.date.issued2011-03-14T08:32:27Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/14977
dc.description.abstractEste artículo presenta los avances realizados en uno de los casos estudiados (Prótesis removible, una de las asignaturas del Ciclo Profesional) en la investigación que desarrolla el equipo del Programa “Estudios sobre el aula Universitaria”, acerca de los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en la universidad, dentro de la carrera de Odontología. El análisis de lo que sucede en los espacios de las clases teóricas y muy especialmente de las clínicas, permite el reconocimiento de cómo desarrolla el estudiante en esos contextos, el aprendizaje de las habilidades complejas, en las que se incluyen no solamente las operaciones que realiza en la boca del paciente, sino también las habilidades comunicacionales y las actitudes que supone el trato con pacientes ancianos. Se identifican dos tipos básicos en los que se manifiesta el estilo docente: el modelado y el andamiaje, dando lugar al reconocimiento de cuándo, cómo y frente a qué demandas interviene el docente en el desarrollo de la atención odontológica que realiza un estudiante avanzado. Comprender las notas peculiares sobre la enseñanza en estos espacios permite avanzar en la construcción del campo de la Didáctica Universitaria en una perspectiva crítica.en
dc.description.abstractThis article presents the previews in one of the studied cases as a part of the research that the program team ‘Studies about the university classroom’ develops, regarding the training spaces for professional practice complex learning’s in the university, at Odontological degree course. One of the subjects of the Clinical Cycle –Removable Prosthesis- is taken as a studying case. The analysis of what happens inside theoretical classes and very specially in the clinics allows us to recognize how students learn complex abilities in those contexts, including not only the operations they perform inside the patient’s mouth, but also communicational abilities and attitudes that aged patients treatment requires. Two basic types are identified in which teaching style manifests: modeling and scaffolding giving rise to the recognition of when, how and towards what demands teachers take part in the odontological care that advanced students develop.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev131COL1;131
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanza universitariaen
dc.subjectEnseñanza en la clínicaen
dc.subjectEstilos docentesen
dc.subjectAprendizajes complejosen
dc.titleLa enseñanza de prácticas profesionales en la universidad: Estilos docentes diversos para aprendizajes complejos en las clínicas odontológicasen
dc.title.alternativeProfessional teaching practices in the university: Learning styles for different educational complex in odontological clinicsen
dc.typejournal articleen
dc.rights.accessRightsopen accessen


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