Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz
Metadata
Show full item recordAuthor
Soriano Díaz, AndrésMateria
Violencia Convivencia Escuela Educación Paz Violence Coexistence School Education Peace
Date
2011-03-14Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
Construir la convivencia en la escuela supone una nueva perspectiva en la organización escolar y
un cambio de mentalidad al abordar los conflictos que se producen en los centros educativos.
Educar para la paz supone que los valores de paz, justicia y solidaridad, formen parte
sustantiva de las personas. Las escuelas, como espacios de paz, promueven la reflexión, la
cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para la resolución pacífica de
conflictos y se constituyen en una verdadera comunidad de aprendizaje que aplica estrategias
para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia. To build school coexistence implies a new perspective in school organization and a mentality
change to approach conflicts that emerge in the educational centers. To teach for peace implies
that peace, justice and solidarity values constitute an essential part of people. The schools like
peace environment promotes reflection, cooperation, teamwork, dialogue and the consensus for
a peaceful conflicts resolution and constituted themselves in a true learning community applying
strategies to coexistence improvement and violence eradication.