Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento del profesor en contextos multiculturales. Un estudio narrativo
dc.contributor.advisor | Vicente Rodríguez, Pedro S. de | en_US |
dc.contributor.author | López López, María Carmen | en_US |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar | en_US |
dc.date.accessioned | 2011-03-10T13:56:32Z | |
dc.date.available | 2011-03-10T13:56:32Z | |
dc.date.issued | 2000 | en_US |
dc.date.submitted | 1999 | en_US |
dc.identifier | D.L.: B 25328-2000 | en_US |
dc.identifier.isbn | 8433826913 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/14918 | |
dc.description.abstract | La relevancia adquirida por el fenómeno multicultural en los últimos años, junto al hecho de que la reforma educativa haya revalorizado las diferencias individuales, hay comprometido al profesor en la preservación de la diversidad existente y ofrezca la posiblidad de articular propuestas curriculares que respondan a la diversidad cultural, conforman algunos de los referentes básicos de esta investigación. La minuciosa revisión bibliográfica que ha acompañado a este trabajo ha revelado que se sabe realmente poco de lo que saben los profesores que trabajan con alumnos culturalmente diversos, que son muy pocas las investigaciones que toman como núcleo de análisis a los profesores en contextos multiculturales y que la diversidad cultural recibe poca atención en los programas formativos de los profesores. Esta constatación ha permitido centrar el problema de esta investigación en el: estudio del "conocimiento declarado" y el "conocimiento en la acción" de los profesores que trabajan en contextos multiculturales. El estudio de este problema de investigación se encuentra vinculado a tres ámbitos de trabajo en torno a los cuales se gesta la propuesta: los estudios sobre el conocimiento y el estudio de casos y la formación del profesorado para la diversidad cultural. El análisis de la información obtenida en cada uno de los cuatros casos que integran la muestra ha permitido la elaboración de un sistema de categorías desde el que es posible aproximarse al conocimiento que declaran y utilizan los profesores que trabajan con alumnos culturalmente heterogéneos. Finalmente, los resultados obtenidos no sólo nos acercan a los rasgos más significativos de cada uno de los casos, sino que hace posible caracterizar el perfil profesional de los profesores que trabajan en contextos multiculturales en función de los atributos que definen el conocimiento que estos declaran y utilizan en su enseñanza | en_US |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar | en_US |
dc.format.extent | 10 microfichas (980 fotogramas) ; 11 x 15 cm | en_US |
dc.format.extent | 2 v. : il. ; 30 cm | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Granada: Universidad de Granada | en_US |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Formación profesional de profesores | en_US |
dc.title | El conocimiento del profesor en contextos multiculturales. Un estudio narrativo | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.subject.udc | 37.017 | en_US |
dc.subject.udc | 5803 | en_US |
dc.subject.udc | 6306.05 | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada