La educación física en el sistema educativo español : curriculum y formación del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Granada: Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Formación profesional Educación física Tesis doctorales
Materia UDC
796 5801
Fecha
1991Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Didáctica y Organización EscolarResumen
Esta tesis investiga la trayectoria de los centros que, en España, se han ocupado de la formación del profesorado de educación física, así como la progresiva incorporación de esta disciplina en los curriculos escolares. El estudio se realiza desde cuatro perspectivas: 1. estudio del contexto histórico - político y socio-cultural en el que se produce la creación y desarrollo de los centros de formación del profesorado de educación física, mediante una aproximación gradual desde los precursores y movimientos gimnásticos de Europa en el s. XVIII, hasta las escuelas y sistemas que se consolidan en el s. XIX. 2. descripción de las instituciones precursoras de las actuales, y de las que, específicamente se ha dedicado a este tipo de formación desde 1.883, vg. el real instituto pestalozziano, y las aportaciones conceptuales o institucionales de jovellanos, amoros, Francisco de Aguilera, Manuel Becerra y otros reconocidos pilares de la incorporación de la educación física a la educación española. 3. análisis y valoración de la legislación española en relación con la educación física (planes de estudio, leyes y decretos, reglamentos, etc.) desde la ilustración hasta el momento actual. 4. expectativas de futuro y propuesta de un modelo, ante la creación de la nueva titulación de profesor de educación infantil y primaria: opción educación física, que sé esta ensayando ya en algunas escuelas de formación del profesorado. El trabajo incluye un interesante apéndice donde se reproducen documentos, memorias, circulares, programas de estudio, en trance de desaparición, cuya única fuente, en un próximo futuro, será esta tesis doctoral