Los molineros de La Alpujarra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ordóñez Vergara, PilarEditorial
Pedro Gómez
Materia
Molineros La Alpujarra Granada Molino hidráulico Millers Waterwheel Traditional trade
Fecha
1993-12Referencia bibliográfica
Ordóñez Vergara, Pilar. Los molineros de La Alpujarra. En: Gazeta de Antropología, Nº 10, 1993, Artículo 13
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
A lo largo del trabajo que venimos realizando en La Alpujarra granadina sobre los molinos hidráulicos, nos planteamos la realización de un trabajo etnográfico, incorporando «lo vivo», dando cabida a la voz, al recuerdo de las gentes, a su punto de vista, ampliándose la panorámica del estudio, centrada en un principio sólo en los molinos, a los molineros, incluyendo temas como el oficio, la tradición familiar, el aprendizaje del oficio, la relación con los clientes y el punto de vista de éstos, la división del trabajo hombre/mujer, la propiedad del molino, el proceso de trabajo, la vida en el molino, etc. Consideramos la información oral como un método más de estudio y como fuente histórica; en el medio rural ese es el camino: la escritura pertenece a la gente ilustrada, «con estudios», a los funcionarios y propietarios, y a algunos pequeños artesanos, pero no al campesino. De ahí que, a pesar de formar parte del «mundo con historia», con escritura, su pequeño mundo es iletrado, «sin historia». El reconocimiento de la información oral como fuente histórica no quiere decir su aceptación sin más: de la misma manera que los textos imponen una labor de exégesis, lo oral exige también una interpretación y un análisis de cara a determinar el grado de veracidad que contiene. Having worked in the Granadine region of La Alpujarra on the hydraulic mills, we offer an ethnologic study, incorporating the “living”, giving space to the voice and the memory of the people and their point of view. We widen the panorama of study, centering only in on one principle of the mills, the millers. We discuss topics such as occupation, family tradition,occupational learning, relationships with clients and their points of view, gender-based division of labor, owndership of the mill, the work process, life in the mill, etc. Oral information is considered as another method to study, a historical source. In the rural environment, this is the way: writing belongs to cultured people, «the educated», officials and proprietors, and to some small artisans, but not to peasants. With the result that, in spite of forming part of the «world with history», with regard to writing, their small world is illiterate, «without history». The recognition of oral information as a historical source does not indicate its immediate acceptance: in the same way that texts demand an exegesis, the oral also demands interpretation and analysis to determine its degree of truthfulness.