Bioculturalidad y homo demens. Dos jalones de la antropología compleja
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Afficher la notice complèteAuteur
Solana Ruiz, José LuisEditorial
Pedro Gómez
Materia
Bioculturalidad Homo demens Antropología compleja Cerebro Morin, Edgar Bio-culturality Complex anthropology Brain Cultura Culture
Date
1996-10Referencia bibliográfica
Solana Ruiz, José Luis. Bioculturalidad y homo demens. Dos jalones de la antropología compleja. En: Gazeta de Antropología, Nº 12, 1996, Artículo 03
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaRésumé
La antropología compleja que el «pensador» francés Edgar Morin ha ido pergeñando a lo largo de su extensa obra tiene, entre otras, dos pretensiones nucleares: una, reintegrar y enraizar lo humano en lo biológico y en su animalidad; la otra, mostrar la dimensión demens generalmente soslayada de homo sapiens sapiens. Este artículo expone estas dos pretensiones de la antropología moriniana. A partir de la etología, la primatología, la prehistoria y de una lectura «complejizada» del proceso de hominización, Morin desemboca en una visión del hombre basada en la súper e hiperanimalidad humana, en la bioculturalidad definidora de lo humano y en la demencia consustancial a éste. Nuestro autor considera al cerebro como el epicentro organizativo de las diversas esferas constitutivas del universo antropológico y establece una relación entre la hipercomplejidad cerebral y la demencia constitutiva del ser humano. The complex anthropology that the french «thinker» Edgar Morin created during his extensive career has, among others, two central aims: first, to reintegrate and root the human condition in the biological and animal world; second, to show the demens dimension, generally ignored in homo sapiens sapiens. This article discusses these two aims of Morin's anthropology. Starting from ethology, primatology, prehistory, and a «complexified» reading of the hominisation process, Morin ends up in a vision of man based on a human super- and hyper-animality, on the bio-culturality defining the human condition, and on the dementia consubstantial to the human condition. The author considers the brain to be the organizational epicentre of these diverse spheres, constitutive of the anthropological universe. He also establishes a relationship among the hyper-complexity of the brain and the constitutive dementia of the human being.