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dc.contributor.authorSolana Ruiz, José Luis
dc.date.accessioned2011-02-03T07:23:03Z
dc.date.available2011-02-03T07:23:03Z
dc.date.issued1997-10
dc.identifier.citationSolana Ruiz, José Luis. Cerebro, espíritu, conocimiento y psiquismo. Contribuciones desde la antropología compleja de E. Morin. 1. Principios epistemológicos, cómputo y conocimiento. En: Gazeta de Antropología, Nº 13, 1997, Artículo 02en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/13576
dc.description.abstractEn este artículo, que será publicado en dos partes, sistematizamos y analizamos los intentos de Edgar Morin por complejizar, salvando planteamientos reduccionistas de una u otra índole, nuestra visión sobre el cerebro, el espíritu, el conocimiento y el psiquismo humanos. En esta primera parte del artículo, se exponen los principios epistemológicos del paradigma moriniano de la complejidad (principios de complejidad, relación, emergencia, auto-eco-explicación, hologramático, dialógico, organizacional y de retroacción y recursión), cuya aplicación puede orientar la elaboración de una visión no reduccionista del cerebro y de sus actividades cogitantes. Posteriormente, se muestran algunas de las aplicaciones de estos principios a nuestra comprensión del cerebro y el espíritu (dialógicas biocerebrales, unidualidad cerebro-espiritual, relaciones entre computo y cogito), para finalizar con las repercusiones que estos análisis tienen sobre nuestra comprensión del conocimiento y, de modo especial, sobre la clásica cuestión de las posibilidades y límites del conocimiento humano.en
dc.description.abstractIn this paper, which will published in two parts, we will systematize and analyze Edgar Morin's efforts to complexify our vision of the human brain, mind, knowledge and pychism, avoiding reduccionist standpoints. In this first part, some epistemological principles of the paradigm of complexity are planted (the principles of complexity, relationship, emergency, hologrammatical, dialogical, organisational, feedback and recursive self-eco-explanation). Their application guides the elaboration of a non-reduccionist view of the brain and its cogitant activities. Some applications of these principles to our understanding of brain and spirit are shown (bio-cerebral dialogics, uniduality of brain-mind, relationships between computo and cogito), finishing with the repercussions that these analysis have on our understanding of knowledge and, in particular, on the classical issue of the posibitities and the limits of human knowledge.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 13, 1997, Artículo 02
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCerebro en
dc.subjectEspírituen
dc.subjectMenteen
dc.subjectConocimiento en
dc.subjectPsiquismoen
dc.subjectAntropología complejaen
dc.subjectMorin, Edgaren
dc.subjectBrain en
dc.subjectMinden
dc.subjectKnowledgeen
dc.subjectPsychismen
dc.subjectComplexity anthropologyen
dc.titleCerebro, espíritu, conocimiento y psiquismo. Contribuciones desde la antropología compleja de E. Morin. 1. Principios epistemológicos, cómputo y conocimientoen
dc.title.alternativeBrain, mind, knowledge and psychism: Contributions from Edgar Morin's complex anthropology. First part: Epistemological principles, 'computo' and knowledgeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.13576


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