La unidualidad del hombre
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Morin, EdgarEditorial
Pedro Gómez
Materia
Unidualidad humana Ser bio-cultural Naturaleza Teoría antropológica Human uni-duality Bio-cultural being Nature Anthropological theory Cultura Culture
Fecha
1997-10Referencia bibliográfica
Morin, Edgar. La unidualidad del hombre. En: Gazeta de Antropología, Nº 13, 1997, Artículo 01
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Este artículo acomete la cuestión de la definición y unidad del género humano. Tras poner de manifiesto la doble conciencia de la que depende la noción de hombre, se ocupa de la afirmación humanista de la unidad del hombre, mostrando los reversos de esta afirmación (separación del hombre de la naturaleza e ignorancia de la unidad biológica de la especie homo), así como de las distintas envestidas contra el humanismo cuestionadoras de la unidad del hombre lanzadas durante el siglo XX. Para el autor, resulta imposible fundar la unidad humana al margen de su naturaleza biológica. Para realizar esta fundamentación hay que comenzar por escapar del paradigma disyuntor, propio del pensamiento occidental moderno, que concibe la diversidad excluyendo la unidad, y viceversa, oponiéndolas. Se precisa un paradigma capaz de vincular, de modo complejo y no reduccionista, lo biológico y lo cultural del hombre, integrando así lo biológico para solventar las vacuidades idealistas del humanismo. La biología no revela, como erróneamente han pretendido los racismos, la existencia de diferencias raciales jerárquicas, sino la unidad de la especie humana, constatando, a la par, la diversidad de individuos propia de nuestra especie. El concepto de hombre, como todo concepto científico, posee una doble entrada irreductible: natural y cultural. El hombre es un ser bio-cultural; todo rasgo humano tiene una fuente biológica, a la par que todo acto humano está totalmente culturizado. La definición biocultural del hombre debe constituir el nudo gordiano de la nueva antropología. We tackle the question of the definition and the oneness of the human being. After manifesting the double consciousness on which the notion of man depends, we deal with the humanistic affirmation of the unity of human being, showing the opposites of this affirmation (the separation of man from nature and ignorance concerning the biological unity of the Homo species). We also deal with several attacks perpetrated against humanism during the XXth century which question the oneness of the human being. We find it impossible to base the oneness of man on the margin of his biological nature. In order to achieve this we have to start moving away from the disjunctive paradigm typical in modern western thought, a paradigm which defines diversity excluding unity and viceversa, making them opposite. There is an urgent need for a paradigm that is able to link, in a complex and non-reductionist way, the biological and the cultural sides of the human being, integrating the biological dimension, in order to resolve the idealist vacuity of humanism. Biology doesn't reveal, as racist idealogies have mistakenly supposed, the existence of hierarchical differences, but rather the unity of the Homo species, while at the same time verifying the diversity of individuals typical of our species. The concept of man has a doubly irreducible input: the natural and the cultural. The human is a bio-cultural being. Every human feature has a biological source, and every human act is wholly culturized. The bio-cultural definition of man must be the Gordian Knot of the new anthropology.