Discurso étnico y estrategias de movilización colectiva
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Pedro Gómez
Materia
Discurso étnico Estrategias de movilización colectiva Estudios de etnicidad Ethnic discourse Strategies for collective mobilization Ethnicity studies
Fecha
1997-10Referencia bibliográfica
Jociles Rubio, María José. Discurso étnico y estrategias de movilización colectiva. En: Gazeta de Antropología, Nº 13, 1997, Artículo 04
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Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Se trata de poner de relieve cómo el presupuesto teórico del «tratamiento procesual y dinámico» de los fenómenos étnicos se queda reducido, a veces, a una mera declaración de principios. Así, las investigaciones antropológicas sobre los procesos étnicos no han conseguido, sino imperfectamente, someter la información manejada a un tratamiento de ese tipo. Precisamente porque identifican tal tratamiento procesual con la demostración de que la ordenación y el peso relativo de los diferentes elementos primordiales, así como las propias fronteras del grupo étnico no son ni fijas ni constantes, es decir, porque lo equiparan a poner de manifiesto que los fenómenos étnicos son cambiantes en correspondencia con la variabilidad de las circunstancias históricas o de la intención de definir un «nosotros» más o menos inclusivo. Tal equiparación no puede admitirse como concluyente; sobre todo, porque una cosa es asumir la evidencia de que los fenómenos étnicos tienen un carácter procesual y otra crear un modelo de análisis capaz de dar cuenta de cómo se produce el proceso. The task of this paper is to emphasize how theoretical assumptions of methodological and dynamical treatments of ethnic phenomena are sometimes reduced to a mere declaration of principles. Anthropological research on ethnic phenomena has not been able to submit managed information to a treatment of this kind. It is precisely because such processual treatment is identified with the demonstration that ordering and the relative importance of primordial elements, as well as with the very boundaries of the ethnic group, are neither fixed nor constant, that is to say, because they are equalized in order to make manifest that ethnic phenomena change according to the variablity of historical circumstances or of the intention to define a "we" more or less inclusive. Such equalization cannot be said to be conclusive, mainly because it is one thing to accept the evidence that ethnic phenomena has a processual character, but its another to create a method of analysis to explain how the process takes place.