¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel
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Prácticas de enseñanza Formación del profesorado Profesorado novel de secundaria Metodología narrativa Beginning teachers Teacher education Professional teacher identity
Date
2011-02-02Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Univerisdad de GranadaRésumé
Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación
Secundaria Obligatoria. El caso forma parte de un grupo de profesores y profesoras con el que
realizamos un curso dentro de la oferta formativa presentada por el CEP de la zona a la que
pertenecen los dos IES de los que procedían. El curso, titulado “Diversidad y Prácticas de
Enseñanza”, se presentó como una alternativa -por su diseño y configuración- a las actividades
de formación más habituales.
El enfoque del desarrollo profesional y de la formación permanente adoptado se ha basado sobre
la indagación y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, desarrollando una metodología
que ha implicado la participación activa del profesorado a lo largo del curso escolar 2006/07.
El trabajo ha partido de las narraciones elaboradas por cada uno de los participantes tratando
de responder a la pregunta ¿Cómo es mi clase? (primera unidad) para pasar a analizar lo que
ocurre en ella, siendo en este caso la pregunta a responder: ¿Qué hago yo y que hacen mis
estudiantes? (segunda unidad); evaluar por qué las clases son así, respondiendo a la pregunta:
¿Por qué doy las clases de esta manera y cómo podría cambiar? (tercera unidad); y, finalmente,
plantearse determinados cambios para mejorar sus prácticas en forma de hipótesis: ¿Por dónde
empiezo? (cuarta unidad)
El caso que presentamos documenta el trabajo realizado por uno de los participantes que se
encontraba en su primer año de ejercicio profesional. Las respuestas ofrecidas por este docente
a cada una de las preguntas nos ha permitido identificar cómo son sus prácticas de enseñanza,
cuáles son sus principales dificultades, qué hace para tratar de afrontarlas y el replanteamiento
que se propone llevar a cabo (declaración de intenciones, cambios concretos ya acometidos y sus
implicaciones). This paper is about the in-service education process of a novel secondary teacher. We were
requested by a rural area Teacher Centre to developed an in-service teacher education activity
with a group of secondary teachers from two secondary education schools in order to train them
to meet with diversity in the classroom. The title of the activity was “Diversity and Teaching
Practices”, and it was configured as an alternative to more usual ones.
The approach to professional development processes and to in-service teacher education we
have adopted were focused on teaching practices study and reflection, so that we have
developed a participative methodology with teachers along the period 2006/07.
The novel secondary teacher who conform this case has done the four narrative writings which
structured the process, related to the following questions: How is my classroom? (first step),
What do I do and what do my students do? (second step), Why am I teaching in this way? How
could I change it? (third step) and How can I initiate these changes? (fourth step).
This teacher responses to these questions have let us know how was his teaching practices for
his first year at school as teacher. The qualitative analysis of his writings also let him and let us
know which were his teaching difficulties, how does he tries to solve them, what does he wants
to change in the way he teach and how was he facing up the changes in order to improve his
teaching practices.