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dc.contributor.authorSánchez Lorenzo, Sixto Alfonso 
dc.date.accessioned2011-02-02T12:10:56Z
dc.date.available2011-02-02T12:10:56Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationSánchez Lorenzo, Sixto A. El carácter ultra vires del Reglamento "Roma I" y el test de compatibilidad de las normas imperativas estatales. En: Anuario Español de Derecho Internacional Privado, vol. VI, 2006, pp. 165-178.en
dc.identifier.issn1578-3138
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/13555
dc.description.abstractPartiendo del contenido de dos cartas remitidas por dos grupos de prestigiosos profesores franceses de Derecho internacional privado al presidente de la República Francesa, se abordan en este artículo dos cuestiones relativas al proyecto de Reglamento “Roma I”. En primer lugar, se analiza críticamente la base legal utilizada para promulgar normas de Derecho internacional privado de alcance universal a partir del art. 65 TCE, poniendo de relieve la condescendencia de los Estados miembros y la trascendencia de tales actos ultra vires una vez determinada la competencia exterior exclusiva de la Unión Europea. En segundo término, se aborda la incidencia del Derecho comunitario en la limitación del juego de las normas imperativas estatales en materia contractual. Aunque se admite que el Proyecto Roma I no cambia la situación actual, se justifican ciertas reticencias a la luz del papel que desempeña el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas como legislador negativo. Finalmente, el artículo señala los riesgos de una acción comunitaria desmedida, capaz de provocar una estrategia defensiva de los Estados miembros.en
dc.description.abstractIn light of two letters sent to the President of the French Republic by two groups of reputed French scholars in the field of Private International Law, this article deals with two different questions related to the draft of “Roma I” regulation. First, the legal basis used to promulgate conflict of laws rules with a universal scope under art. 65 EC Treaty is criticised, emphasizing the passiveness of Member States and the signification of such ultra vires acts due to the establishment of an external exclusive power of the EU. Secondly, the article analyses the influence of European Law on the role of national mandatory rules in commercial matters. Although it is clear that Rome I Draft does not change the present situation, reluctances against the role of European Court of Justice as negative legislator are justified. Finally, this article underlines the risks derived from a European excessive action, which would be able to cause a defensive strategy by the Member States.en
dc.language.isospaen
dc.publisherIprolexen
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectObligaciones contractualesen
dc.subjectContracts en
dc.subjectCompetencias legislativas de la UEen
dc.subjectLegislative powers of EUen
dc.subjectBase legalen
dc.subjectLegal basisen
dc.subjectNormas imperativas estatalesen
dc.subjectNational overriding mandatory rulesen
dc.subjectTest de compatibilidaden
dc.subjectCompatibility testen
dc.titleEl carácter ultra vires del Reglamento "Roma I" y el test de compatibilidad de las normas imperativas estatalesen
dc.title.alternativeThe 'ultra vires' character of "Rome I" Regulation and the compatibility test of national overriding mandatory rulesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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