Espacios fronterizos y oscilaciones entre realidad y ficción en el ámbito hispánico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Alcalá
Materia
Hibridación Ficción Posverdad
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Torres, R. y Rosendo Sánchez, N. (2026). Espacios fronterizos y oscilaciones entre realidad y ficción en el ámbito hispánico. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 13(2), 321–323. https://doi.org/10.37536/preh.2025.13.2.3251
Patrocinador
Proyecto FICTRANS (PID2021-124434NB-I00)Resumen
El inicio del siglo xxi se vio marcado por un imaginario utópico construi do alrededor del sueño de una red global digital que posibilitaba espacios transparentes y participativos con acceso total a la información. Sin embargo, progresivamente las grandes corporaciones tecnológicas, y nuevos medios como las redes sociales, han ido limitando ese espacio y poniendo en peligro la libre circulación de información y la privacidad. La aparición aún reciente de tecnologías como la Inteligencia Artificial han acelerado y facilitado la propagación de narrativas que cuestionan la distinción tradicional entre lo documentado y lo ficcionalizado. En otras palabras, cada vez es más difícil establecer límites precisos entre lo que consideramos real y lo que es, en realidad, una construcción ficticia.
Este fenómeno general afecta asimismo a las prácticas literarias y audiovisuales de nuestro ámbito. En la reconfiguración de los modos de circulación de la información la categoría de posverdad es un síntoma de la actual ecología cultural y mediática donde la intermedialidad, la transmedialidad y la hibridacion de géneros desempeñan un papel central.




