Agricultural Crisis and Food Crisis in Early Francoism: Hunger Seen through the Lens of Biophysics
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/110230Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Bloomsbury
Materia
Francoism Hunger Agricultural Crisis
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Publisher version: González de Molina, M., Soto, D. Infante, J. & Herrera, A. (2021). “Agricultural Crisis and Food Crisis in Early Francoism: Hunger Seen through the Lens of Biophysics”, Miguel Ángel del Arco and Peter Anderson, Franco's Famine. Malnutrition, Disease and Starvation in Post-Civil War Spain. Bloomsbury Publishing. pp.20-36.
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo profundizar en nuestra comprensión de los primeros años del franquismo, cuando se produjo una crisis alimentaria sin precedentes en la historia contemporánea de España. A pesar de que en el imaginario popular se las conoce como «los años del hambre», la profundidad, gravedad y duración de la crisis a menudo se pasan por alto y se tratan como la consecuencia lógica de la Guerra Civil. Esta fue la explicación defendida por el propio régimen, que culpó de ella a la «destrucción roja». En el presente estudio, sin embargo, veremos cómo la crisis alimentaria fue, en realidad, el reflejo duradero de la crisis estructural del sector agrario y de la política económica que reguló su funcionamiento durante casi dos décadas, entre 1940 y 1959. La crisis alimentaria no puede interpretarse, por tanto, como un resultado de la guerra, de un sector agrario ineficiente que aún no se había industrializado, o como el punto de partida lógico de un sector agrario que lograría un suministro alimentario estable y abundante unos años más tarde, gracias al régimen dictatorial. Este abastecimiento ya se había logrado en las primeras décadas del siglo XX, especialmente durante los años veinte y treinta, a pesar de la gravedad de la crisis de 1929. Para caracterizar la crisis y su profundidad, primero debemos analizar la producción y el consumo de alimentos entre 1940 y 1960, y luego enmarcarla en la evolución a largo plazo del sector agrícola para apreciar su verdadera dimensión.
El objetivo es identificar las causas estructurales de la crisis alimentaria desde una perspectiva metabólica. Por último, se extraen conclusiones sobre la magnitud y las causas de la crisis.




