Geopoiéticas del agua. Granada orientalizada, aduendada y otros exotismos
Metadata
Show full item recordDate
2023Referencia bibliográfica
Montoro Araque, M. Geopoiéticas del agua. Granada orientalizada, aduendada y otros exotismos. En Montoro Araque, M. (ed.) Imaginación geopoiética y ecopoéticas del agua, Bruxelles, P. Lang, Col. Artes visuales y sociedades hispánicas, 2023, pp. 25-55. ISBN: 9782875748034
Sponsorship
Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y FEDER, PAIDI 2020 P20_00353Abstract
Cuando el daguerreotipo surgió en Francia y llegó a España de la mano de Pedro Felipe Monlau y Roca (Martos Causapé 2005: 12), su finalidad primera era la de documentar la realidad.¿Pero la fotografía del paisaje solo tuvo esa función de documentación de la realidad? ¿Los viajeros románticos no transmitían también un exotismo de “exaltación de pasiones” y de “ensoñación” (González Alcantud 1988) a partir de los paisajes visitados? En este capítulo analizo los paisajes granadinos desde el orientalismo fotográfico y literario decimonónico hasta el extremo contemporáneo, definiendo el agua como “geosímbolo” (Bonnemaison 2000; Álvarez Munárriz 2010) y el espacio paisajístico como elemento clave de una “geopoiética” (Wunenburger 2016).
When the daguerreotype emerged in France and arrived in Spain through Pedro Felipe Monlau y Roca (Martos Causapé 2005: 12), its primary purpose was to document reality. But did landscape photography only serve this function of documenting reality? Didn't Romantic travelers also convey an exoticism of "exaltation of passions" and "dreamlike" (González Alcantud 1988) through the landscapes they visited?
In this chapter, I analyze the landscapes of Granada from nineteenth-century photographic and literary Orientalism to the contemporary extreme, defining water as a "geosymbol" (Bonnemaison 2000; Álvarez Munárriz 2010) and landscape space as a key element of a "geopoietics" (Wunenburger 2016).





