Inculcar la virtuosidad: las católicas y los cuentos infantiles en la España de la Restauración (1874-1923)
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Universidad de Granada
Materia
Género Mujeres católicas España Gender Catholic women Spain
Fecha
2025-12-10Referencia bibliográfica
Camino Rodríguez, Alejandro. 2025. «Inculcar La Virtuosidad: Las católicas Y Los Cuentos Infantiles En La España De La Restauración (1874-1923)». Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres 32 (2):507-33. https://doi.org/10.30827/arenal.v32i2.28809
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MICIU/AEI/10.13039/501100011033 - ESF+ (JDC2023-051260-I); MICIU/AEI/10.13039/501100011033 - FEDER/UE (PID2023-148521NB-I00; PID2023-147203NA-I00)Resumen
La literatura infantil contribuye a que los/as niños/as construyan y desarrollen su comprensión
del mundo, incluido lo que debería ser idealmente un hombre, una mujer y una familia. Conscientes
de ello, durante la Restauración (1874-1923) algunas mujeres católicas españolas buscaron inculcar
y fomentar a través de los cuentos sus concepciones ideales acerca de la feminidad y la masculinidad,
en este último caso intentando colaborar con el proyecto de recristianización de la masculinidad
española. Siguiendo sus creencias religiosas, en sus relatos hicieron un esfuerzo por presentar las
actitudes y las prácticas piadosas como las mejores virtudes que tanto los niños/hombres como las
niñas/mujeres podían poseer. En esta cuestión apenas había diferencias entre sexos, pues el catolicismo tradicionalmente no establecía distinciones por sexo en este sentido. Sin embargo, hubo un
conjunto de características y virtudes que las cuentistas católicas asignaron privativamente a hombres
o a mujeres. Children’s literature is a crucial tool for shaping a child’s worldview, including their perceptions
of gender roles and family. Recognising this, during the Bourbon Restoration (1874-1923), some Spanish Catholic women wrote tales to instil their ideals of femininity and masculinity in young readers.
These authors actively contributed to the broader project of re-Christianising Spanish masculinity.
Their stories presented religious piety and practice as paramount virtues for both boys and girls.
The texts showed little distinction between the sexes regarding their capacity for piety or religiosity,
reflecting traditional Catholic principles. Nonetheless, while religious devotion was presented as
a universal virtue, these writers also assigned specific, gender-exclusive traits and virtues to their
characters.





