Comunicación y cooperación en el ámbito académico: la adecuación de yacimientos arqueológicos como ejemplo de transdisciplinareidad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/109025Metadata
Show full item recordAuthor
García González, JuliaEditorial
Asociación Española de Psicología Conductual
Date
2017Abstract
En la presente investigación se analiza la importancia de la comunicación y de la cooperación en el ámbito académico como motor a partir del cual conseguir crear experiencias docentes e investigadoras que ayuden a la configuración de una universidad de calidad. Ambas herramientas, comunicación y cooperación, presentan
una serie de problemáticas que son estudiadas en detalle. Tras el análisis de las mismas exponemos soluciones basadas en el modelo de trabajo transdisciplinar utilizado en la adecuación de yacimientos arqueológicos. Concretamente indicamos, tras la realización de un análisis exhaustivo, un caso de estudio en el que se demuestra que es posible la aplicación de esta metodología. Nos referimos al Teatro Romano de Cartagena y su museo cuya adecuación, en la que han intervenido e intervienen múltiples agentes
(Universidad, administración, empresas de índole privada, diversas disciplinas, etc.) ha modificado favorablemente la ciudad. Este caso se expone haciendo referencia al contexto en el que se encuentra, presentando su evolución histórica, el proceso de excavación, puesta en valor, sistema de gestión, y su devenir actual. A partir de ello se presentan las conclusiones y los resultados obtenidos del desarrollo de la investigación.





