Las órdenes religiosas en Baza durante la Edad Moderna. Una forma de evangelización.
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Universidad de Granada
Materia
Iglesia Ermita Monasterio Church Hermitage Monastery
Fecha
2025-12-02Referencia bibliográfica
Díaz Sánchez, J. A. (2025). Las órdenes religiosas en Baza durante la Edad Moderna. Una forma de evangelización. Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (51), 231–265. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i51.31075
Resumen
El 4 de diciembre de 1489 se produjo la Toma de Baza por los Reyes Católicos dando comienzo
la era cristiana a través del repartimiento de la ciudad y la conversión al cristianismo de la misma
mediante un proceso evangelizador. Este presente trabajo pretende analizar la labor de cristianización
llevada a cabo por las Órdenes Religiosas, que se establecieron en la ciudad una vez fue incorporada
a la Corona de Castilla, dentro de los distintos procesos de evangelización que se dieron en Baza
durante los primeros años y la pervivencia de las mismas durante los siglos posteriores. Sin lugar a
dudas, estas comunidades religiosas fueron decisivas, fundamentales y esenciales para el desarrollo de
la piedad popular en Baza y el mecenazgo de las artes gracias a los encargos de imágenes sagradas
y retablos, que constituyeron el patrimonio artístico sacro durante varios siglos, realizadas éstas en
los grandes talleres de las escuelas barrocas granadina y murciana. On December 4, 1489, the Catholic Monarchs took Baza, beginning the Christian era through
the division of the city and its conversion to Christianity through an evangelizing process. This
present work aims to analyze the work of Christianization carried out by the Religious Orders, which
were established in the city once it was incorporated into the Crown of Castile, within the different
processes of evangelization that occurred in Baza during the first years and their survival during
the subsequent centuries. Without a doubt, these religious communities were decisive, fundamental
and essential for the development of popular piety in Baza and the patronage of the arts thanks to
the commissions of sacred images and altarpieces, which constituted the sacred artistic heritage for
several centuries, made in the great workshops of the Granada and Murcia baroque schools.





