Entre el exceso barroco y la luz de la razón: dos clarisas granadinas del convento del Ángel Custodio (Beatriz de Enciso y Torres, siglo XVII y Ana Verdugo de Castilla, siglo XVIII)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Correa Ramón, AmelinaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escritura conventual Granada Figuras relevantes Conventual scripture Relevant figures
Fecha
2025-12-02Referencia bibliográfica
Correa Ramón, A. (2025). Entre el exceso barroco y la luz de la razón: dos clarisas granadinas del convento del Ángel Custodio (Beatriz de Enciso y Torres, siglo XVII y Ana Verdugo de Castilla, siglo XVIII).: . Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (51), 201–230. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i51.30618
Patrocinador
MICIU/AEI/ 10.13039 /501100011033/ - FEDER, UE (PID2023-146357NB-I00)Resumen
Estudio comparativo de dos significativas figuras, Beatriz de Enciso y Torres y Ana Verdugo
de Castilla, religiosas en el granadino Convento del Santo Ángel Custodio, y condicionadas en buena
medida por el contexto histórico cultural de su época. La primera, en el siglo XVII, experimentará
éxtasis y otros fenómenos sobrenaturales, alcanzando fama de santidad en vida, y siendo por ello
conminada a escribir una autobiografía por mandato. Por el contrario, la segunda, en el siglo XVIII
recibirá una esmeradísima educación y su obra literaria se difundirá incluso en una institución tan
típicamente dieciochesca como la Academia del Buen Gusto (Madrid). A comparative study of two significant figures, Beatriz de Enciso y Torres and Ana Verdugo
de Castilla, nuns in the Convent of Santo Ángel Custodio in Granada, and conditioned to a large
extent by their times. The former, in the 17th century, experienced ecstasies and other supernatural
phenomena, achieving a reputation for sanctity during her lifetime, and was therefore ordered to
write an autobiography by order. On the other hand, the latter, in the 18th century, would receive a
very careful education and her literary work would be disseminated even in such a typically eighteenth-century institution as the Academia del Buen Gusto (Madrid).





