Rafael Salguero Rodríguez (1870- 1925): Proyección social en el contexto urbano de un maestro de capilla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Martínez González, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesFecha
2025Referencia bibliográfica
Viruel Arbáizar, María Jesús. Rafael Salguero Rodríguez (1870- 1925): Proyección social en el contexto urbano de un maestro de capilla. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/108833]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Rafael Salguero Rodríguez (1870-1925) fue maestro de capilla en las catedrales de
Guadix, Málaga y Granada. Comprometido con la música y con la vida musical de cada una
de las ciudades donde vivió, fue profesor del Conservatorio <María Cristina= de Málaga,
formó parte de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica de Granada, y fue asimismo
fundador, director y profesor, hasta su prematura muerte, del actual Real Conservatorio
Superior de Música <Victoria Eugenia= de Granada.
La presente investigación aborda el estudio del personaje más allá de su desempeño
en el magisterio de capilla y su labor en la implantación del Motu proprio de Pío X referido a
la música sacra en Málaga y Granada, epicentro de todos los apuntes biográficos escritos
hasta el momento y aborda nuevas perspectivas en su trayectoria vital. Por un lado, las
fuentes muestran la autoría de al menos tres obras escénicas, lo que supone una recuperación
patrimonial que arroja luz sobre la nueva figura del compositor y, por otro, la prensa nos
presenta a un maestro de capilla capaz de tejer una red de contactos con distintos ámbitos
de la ciudad, con personalidades de la vida eclesiástica y civil. Integrado en el entramado de
la vida musical de la ciudad y colaborador con otras grandes instituciones, más allá de las
eclesiásticas, la tesis presenta a un solvente Rafael Salguero como instrumentista, compositor,
docente y gestor en cada caso.
El estudio no solo presenta una biografía exhaustiva y un catálogo del autor, tal y
como la musicología histórica atendía a los músicos catedralicios, sino que también brinda
perfiles del músico abordados desde la perspectiva que ofrecen los aspectos metodológicos
de la musicología urbana. Articulada en torno al magisterio de capilla de las catedrales en las
que trabajó y en relación con el contexto musical y cultural de esas ciudades, la investigación
organiza los cuatro primeros capítulos en orden cronológico para mostrar el origen del
personaje en su Santa Fe natal y su paso por cada una de las sedes catedralicias en las que se
empleó: Guadix, Málaga y Granada. En cada uno de estos capítulos se precisan las labores
correspondientes al cargo que ocupaba y la repercusión mediática de su desempeño
profesional en el puesto, así como su colaboración en las distintas instituciones y espacios de
sociabilidad locales. Un quinto capítulo presenta la recuperación de la zarzuela inédita la flor
de los montes, así como analiza la repercusión que para la microhistoria granadina tuvo esta
obra cumbre del repertorio escénico 3hasta ahora desconocido3 del compositor. Un rico
apéndice documental articula en su primer anexo un catálogo actualizado de las obras del autor, en el que se reflejan los archivos que las custodian, los catálogos previos en los que
están registradas y las notas de prensa en las que aparecen. Los siguientes anexos muestran
diferentes ediciones críticas de obras del autor, estructuradas por períodos y con el audio 3
algunos de ellos grabados en directo3 de cada una de ellas. Termina el apéndice documental
con un índice onomástico que exhibe y ordena los numerosos nombres propios de
personalidades con las que Rafael Salguero mantuvo algún contacto a lo largo de su vida.
La tesis se sustenta en una amplia bibliografía estructurada en torno a varios ejes. Un
primero que contextualiza los ambientes musicales y teatrales, otro versa sobre la
implantación del Motu proprio <Tra le sollecitudini= y la repercusión de este en nuestro país,
y un tercero abarca los estudios del género lírico en general y la zarzuela en particular.
Consultas sobre estudios de teoría musical y los fundamentos de la composición e
instrumentación en el período vital del personaje nos han aproximado a su estilo
compositivo. Además de la bibliografía anterior, se han consultado publicaciones y ensayos
de los espacios de sociabilidad y asociaciones de los finales del siglo XIX y siglo XX de
instituciones vinculadas o relacionadas con Rafael Salguero. Pero, sin duda, el principal eje
vertebrador de la investigación es el ingente vaciado de prensa realizado en la horquilla que
va desde 1870 hasta la actualidad, particularmente en la prensa granadina, y que muestra la
proyección de Rafael Salguero en la ciudad. Sus relaciones sociales, su faceta compositiva,
su gestión como director de la capilla, su labor al frente del conservatorio granadino 3entre
otras3 y la recepción y crítica de sus obras hacen de las fuentes hemerográficas un valioso
puntal que sustenta la originalidad, en cuanto al contenido y el enfoque, la presente
investigación sobre Rafael Salguero.





